Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Estados Se aprobó al vapor Ley de Ingresos en Tuxpan, reconoce diputado nayarita

Se disculpa públicamente y ofrece solicitar su revocación en el Congreso estatal

Se aprobó al vapor Ley de Ingresos en Tuxpan, reconoce diputado nayarita

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ambulantes y taxistas de la cabecera municipal de Tuxpan se manifestaron ayer contra la nueva Ley Municipal de Ingresos que, entre otros puntos, fija aumentos hasta de mil por ciento en el cobro de impuestos por utilización de piso en la vía pública Foto: Jesús Narváez Robles

Tepic, Nay., 18 de febrero. El legislador priísta Oscar Zermeño Barragán admitió que él y otros diputados locales aprobaron, sin revisar, algunas leyes de ingresos para los ayuntamientos este año, y en algunos municipios, como Tuxpan, han provocado marchas y manifestaciones en repudio al aumento en los impuestos locales, que "afectan gravemente a la población".

Zermeño informó en entrevista que busca un amparo contra la Ley de Ingresos de Tuxpan, a la que él mismo dio su vota en favor; anunció que el próximo jueves presentará una propuesta para que el Congreso la revoque o la reforme, pues multiplica el cobro de derecho de piso para comerciantes ambulantes y semifijos (hasta el año anterior se pagaban 5 pesos diarios por establecimiento, sin importar el tamaño, y actualmente se piden 30 pesos por metro cuadrado), además, ordena el pago obligatorio de cuotas por derecho de estacionamiento a sitios de taxis.

El diputado originario de Tuxpan ofreció una disculpa pública, pues "los legisladores no tuvimos la madurez para revisar algunas leyes de ingresos, como la de mi municipio, pero todos cometemos errores y buscaremos solucionar los problemas que ha causado". Sin embargo, se negó a especificar nombres de otros legisladores que aprobaron la citada ley sin revisarla.

A su vez, el alcalde de Tuxpan, Eduardo Valenzuela, señaló que la propuesta de ley que él presentó y el Congreso aprobó "es justa, pues los vendedores ambulantes deben pagar impuestos reales y no sólo recibir ganancias, porque lo que pagaban por derecho de piso hasta el año pasado, valía menos que un taco de los que ellos venden".

Respecto de los sitios de taxis, sostuvo que "se habían apoderado de las calles, pues tomaron como propios los estacionamientos junto a las aceras de los bancos, de las plazas y de los principales comercios, sin pagar un solo cinco al ayuntamiento. Ahora pagarán 40 pesos por metro cuadrado al día".

El presidente municipal (que llegó al cargo mediante una alianza PRD-PT-Partido de la Revolución Socialista, y recientemente se afilió a este último instituto, de registro local) consideró al diputado Zermeño como "un hombre que no sólo es tarugo, sino que lo presume al decir que no leyó la ley antes de aprobarla". Agregó que algunos diputados le han manifestado que aprobaron el ordenamiento en forma consciente, y que no permitirán que el Congreso del Nayarit dé marcha atrás.

Marchas en repudio

Desde que empezó a aplicarse la nueva Ley de Ingresos, en enero pasado, comerciantes ambulantes y trabajadores del volante han realizado marchas de protesta cada 10 o 15 días, la más reciente el domingo anterior.

En este contexto, el edil tuxpense dijo que los manifestantes "están en su derecho, pero son gente de la CTM y de la CNOP, respectivamente, identificadas con el PRI, que antes se repartían los espacios en las calles y amenazaban al alcalde que tratara de frenarlos. Eso pasa ahora, pero no me voy a amedrentar", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.