Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Estados En el limbo, construcción de la presa de Arcediano

Juez otorga nuevo amparo contra el proyecto; suman 11

En el limbo, construcción de la presa de Arcediano

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Puente de Arcediano, en la desaparecida población del mismo nombre, donde se pretende construir la cortina de una presa Foto: Arturo Campos

Guadalajara, Jal., 18 de febrero. La construcción de una presa en Arcediano, al fondo de la barranca de Huentitán, seguirá en el limbo debido al otorgamiento de un nuevo amparo federal, ahora en favor de ejidatarios, y tras las declaraciones del recietemente designado titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), César Coll Carabias, de que antes de llevarla a cabo debe resolverse la situación jurídica del proyecto. Cuestionó la viabilidad del sitio por lo poroso del terreno.

Lo anterior, no obstante lo dicho por Emilio González Márquez, de que durante el gobierno que encabezará a partir del primero de marzo la obra quedará concluida, y de la autorización del Congreso local para que el gobierno estatal utilice casi 2 mil millones de pesos para iniciar la obra que dotaría de agua a la zona conurbada de Guadalajara en los próximos 25 años.

El juzgado primero de distrito en materia administrativa concedió un nuevo amparo -que se suma a otros 10 que están vigentes- en favor del ejido Puente de Arcediano, para impedir el traslado de la estructura del viaducto, contra el cambio de uso de suelo y en rechazo a la construcción de la cortina de la presa que se pretende erigir.

En respuesta, Enrique Dau Flores, director designado de la CEAS, convocó a una rueda de prensa encabezada por el abogado Uriel Parga, quien entregó sendos legajos a los medios en los que se comprueba que Faustino Gutiérrez Cabrera, quien interpuso la demanda en nombre del ejido, recibió un millón 200 mil pesos por el pago de su propiedad en 2003, lo que, consideró, le impide realizar una acción legal por algo que aceptó en su momento y además ya le fue pagado.

Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Defensa Ambiental (Idea), explicó que el amparo no fue otorgado en favor de Gutiérrez Cabrera en lo particular, sino de todos los campesinos del ejido Puente de Arcediano.

"A Faustino le pagaron por tumbarle su casa, pero él se ampara como si fuera el comisariado ejidal, quien no ha cumplido con su responsabilidad. Ahora los ejidatarios dudan de la utilidad pública que tendrá el lugar", agregó.

Explicó que fueron los ejidatarios quienes acudieron al Idea, pues argumentan que a varios no les pagaron lo acordado ni les cumplieron otros compromisos, además, a final de cuentas los terrenos expropiados por el gobierno son más grandes que lo señalado. Por lo anterior, el amparo incluye la no remoción del puente para que evitar que les corten la única vía de comunicación que tienen entre ambas márgenes del río y que les inunden tierras del ejido.

Para la ambientalista, tener 11 amparos contra la construcción de la presa es "todo un blindaje jurídico", sin contar aún con el estudio sanitario que realiza la Organización Panamericana de la Salud y las críticas de organismos ambientalistas nacionales e internacionale,s que han señalado que solamente a un loco se le ocurriría construir una presa en ese lugar.

Poroso y sin diseño final

César Coll Carabias, designado director de la CEAS, dijo que se respetarán todos los amparos en vigor, y una vez que asuma el cargo, el primero de marzo, no se hará ningún trabajo en Arcediano hasta que se resuelvan los litigios.

Administrador durante el pasado sexenio federal en la Comisión Nacional del Agua, Coll Carabias reconoció que existen múltiples problemas técnicos en torno al sitio elegido para levantar la presa, entre ellos que todavía no se cuenta con un diseño final que pueda pronosticar a detalle los costos de la obra, y uno, muy importante, de carácter geológico, pues como él pudo darse cuenta en la citada dependencia, el terreno de la barranca de Huentitán fue conformado y sedimentado con roca volcánica, lo que podría significar graves problemas tras ser anegado.

Reiteró que buscará dialogar con las personas amparadas y ambientalistas que se oponen a la presa, con la intención de lograr un acuerdo y evitar que la situación se complique más.

Raquel Gutiérrez Nájera se mostró complacida de las declaraciones de Coll Carabias, aunque dijo que todavía no ha tenido contacto con él. "Su declaración es una buena señal de que efectivamente debe de terminarse toda la ilegalidad de la obra", dijo.

Emilio González Márquez, el gobernador electo, afirmó que durante el sexenio que está a punto de comenzar, la obra quedará concluida aunque reconoció que antes deberán superarse en particular todas las trabas legales que habitantes y propietarios en la zona de Arcediano han interpuesto.

El estudio multidisciplinario realizado por la Universidad de Guadalajara en 2004 destacó que se privilegió escoger Arcediano del resto de propuestas, en un proceso con "múltiples inconsistencias.

La metodología de evaluación socioeconómica de proyectos carece de solvencia, pues debió basarse en criterios de beneficio social integral y eficiencia en el manejo del recurso hídrico, así como en procedimientos de evaluación idénticos para las distintas alternativas, y en una proyección de costos con un nivel de detalle adecuado, concluye el estudio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.