Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Mundo Llama el ayatola Ali Jamenei a desactivar las conspiraciones de EU en Medio Oriente

Irán y Siria deben coordinarse para enfrentar la "arrogancia" estadunidense, dice

Llama el ayatola Ali Jamenei a desactivar las conspiraciones de EU en Medio Oriente

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen De izquierda a derecha: el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad; su par de Siria, Bashar Assad, y el ayatola iraní, Ali Jamenei, ayer durante una visita del gobernante sirio a Teherán Foto: Ap

Teherán, 18 de febrero. El ayatola Ali Jamenei, líder supremo de la revolución islámica iraní, alertó hoy a los países de Medio Oriente a desactivar las "conspiraciones" regionales de Estados Unidos, y sugirió al presidente de Siria, Bashar Assad, respaldar al gobierno de Nuri Maliki en Irak, así como "la voluntad de la nación libanesa".

Según un reporte de la televisión estatal iraní, Jamenei hizo esas afirmaciones durante una reunión con Assad, acompañado por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Jamenei dijo que pese a las conspiraciones estadunidenses en Medio Oriente, las políticas aplicadas por Washington en la región han fracasado, por lo que invitó al gobernante sirio a fortalecer su colaboración.

"Teherán y Siria deberían coordinarse para enfrentar las conspiraciones de Estados Unidos en la región. Las realidades en la región muestran que el frente arrogante encabezado por Estados Unidos y sus aliados será el principal perdedor en la región", afirmó Jamenei.

Assad concluyó una visita de dos días a Teherán, al final de la cual ofreció una conferencia de prensa junto al mandatario iraní. Esta es el segundo viaje del presidente sirio a Irán desde que Ahmadinejad asumió el poder en el otoño de 2005.

Los conflictos entre Palestina e Israel, así como en Irak, Líbano y Afganistán, ocuparon un amplio espacio en la agenda de pláticas de los mandatarios y con Jamenei, según un despacho de la agencia iraní Irna.

Ahmadinejad dijo que las condiciones en esos países, vecinos de Siria e Irán, requerirán de nuevas consultas entre Damasco y Teherán.

Puntualizó que Irán y Siria mantendrán su apoyo a las fuerzas políticas palestinas y de su gobierno para impulsar la unidad nacional y la resistencia hasta la materialización de sus aspiraciones, todo de acuerdo con información de Irna.

En una declaración conjunta, los gobernantes manifestaron su respaldo a la idea de que el Medio Oriente quede libre de armas de destrucción masiva e hicieron un llamado a la comunidad internacional "a tomar nota de que las armas atómicas del régimen sionista alteran la paz y la seguridad regional y mundial".

Irán y Siria han estrechado su relación económica en los últimos 10 años. Varias compañías iraníes han hecho inversiones en los sectores de la industria automotriz, electricidad, cemento y agricultura, por un monto de 700 millones de dólares.

Algunos medios occidentales destacaron que la visita de Assad a Teherán ocurre en momentos en que Damasco ha manifestado su desacuerdo con la colaboración entre Irán y Arabia Saudita tendiente a reducir tensiones entre fuerzas políticas en conflicto en Líbano.

Sin embargo, Assad dijo en la conferencia de prensa que "los enemigos quieren privarnos de nuestra historia, cultura y civilización; buscan lograr que las naciones regionales renuncien al multipolarismo. Desean encaminar a los estados de la región hacia el sectarismo y quieren propagar esa tendencia en el mundo islámico; en caso de éxito, ellos van a ser vencedores en todos los dominios".

De acuerdo con un reporte de la televisora Al Jazeera, en su sitio en Internet, el gobierno de Arabia Saudita se apresta a comprar equipos y aeronaves militares -incluido un lote de aviones caza Eurofighter Typhoon- con un valor de 50 mil millones de dólares, en un intento por contrarrestar el poder militar de Irán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.