Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Mundo Descarta Rice reconocer al nuevo gobierno palestino

Descarta Rice reconocer al nuevo gobierno palestino

THE INDEPENDENT, AFP, DPA, REUTERS

Ramallah, 18 de febrero. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, declaró hoy que no existen signos de que el gobierno palestino de unidad nacional pueda ser reconocido por el Cuarteto de Paz para Medio Oriente, tras reunirse aquí con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Este último, sin embargo, defendió y explicó a Rice el acuerdo de La Meca firmado el 8 de febrero entre Fatah y Hamas para detener los enfrentamientos interpalestinos, informó Mohammed Dahlan, un alto colaborador en asuntos de Seguridad de Abbas, tras reconocer que el programa del gobierno "no cumple con las condiciones del Cuarteto".

Dahlan añadió que la posición de la jefa de la diplomacia estadunidense también fue clara en torno a que Estados Unidos no tratará con este gobierno.

"Por el momento no he visto nada que sugiera que el (futuro) gobierno palestino responderá a los principios" establecidos por el Cuarteto, declaró Rice este día a la prensa tras su encuentro con Abbas, en relación a reconocer al Estado de Israel, renunciar a la violencia y reconocer los acuerdos de paz firmados en el pasado.

"No puedes tener un pie en las instituciones electas y otro en la violencia", aseveró, tras advertir que los 86 millones de dólares que Estados Unidos está dispuesto a dar para equipar y entrenar a los servicios de seguridad palestinos podrían ser bloqueados.

A su vez, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, exigió a Abbas que no ceda a la presión internacional y defienda los acuerdos de La Meca, al tiempo que llamó a Estados Unidos a que respete la voluntad del pueblo palestino y que trate "positiva y razonablemente" al nuevo gobierno de coalición.

De su lado, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quien también sostuvo un encuentro con Rice, declaró horas antes, durante el consejo de ministros semanal, que no reconocerá ni cooperará con un gobierno palestino que no acepte las condiciones del Cuarteto.

Olmert informó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y él acordaron el viernes, durante una conversación telefónica, rechazar a un gobierno de unidad palestino, a menos que acepte las demandas internacionales sobre Israel.

En tanto, el jefe la policía israelí, Moshe Karadi, renunció hoy en medio de un escándalo por supuestas colaboraciones entre personal de esa institución y elementos criminales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.