Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Mundo Aprueban en Andalucía el nuevo estatuto de autonomía ampliada

Obtiene el 87% de votos; elevado índice de abstención con más de 60 por ciento

Aprueban en Andalucía el nuevo estatuto de autonomía ampliada

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español (izquierda), y Patxi López, dirigente del Partido Socialista Vasco, ayer en Vitoria, norte del País Vasco Foto: Reuters

Madrid, 18 de febrero. Los andaluces aprobaron este domingo con 87.45 por ciento de los votos en favor el nuevo estatuto de autonomía ampliada en España, en un referéndum marcado por una abstención de 63.7 por ciento, de acuerdo con los resultados oficiales totales.

Las autoridades de la Junta de Andalucía, que aseguraron que la jornada electoral se desarrolló en completa normalidad, informaron que 9.4 por ciento de los votos fueron en contra, aunque la participación alcanzó apenas 36.2 por ciento de los 6.2 millones de ciudadanos con derecho a sufragar.

El texto sometido hoy a referéndum, que ya fue aprobado por el Parlamento andaluz y validado en mayo pasado por los diputados españoles, regulará el autogobierno de esta región del sur del país.

El nuevo estatuto califica en su preámbulo a Andalucía de "realidad nacional", prevé la transferencia de más competencias al gobierno autonómico frente al gobierno central, amplía sus competencias en el ámbito fiscal y detalla los atributos de la identidad andaluza, como el himno o la bandera, y establece Sevilla como capital.

"Contamos con un nuevo estatuto respaldado y legitimado", se felicitó el presidente regional andaluz, Manuel Chaves, mientras que el consejero (ministro regional) de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó que "Andalucía decidió contar con un nuevo estatuto, con un abrumador de 9 de cada 10 andaluces que acudieron a votar".

Zarrías atribuyó la escasa participación al "exceso de confianza" pues, dijo, los ciudadanos "eran conscientes de que el iba a ser abrumador".

Andalucía se convierte así en la segunda región en aprobar un nuevo estatuto, después de Cataluña.

En otro asunto, el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que mantiene "intacta" su determinación de encontrar la paz y su apuesta por un "acuerdo plural" para el País Vasco, pero anunció que no dará un paso adelante mientras persista la violencia y la amenaza.

"El fin de la violencia del grupo armado vasco ETA es condición para iniciar negociaciones políticas sobre el futuro del País Vasco", destacó en un discurso pronunciado en Vitoria (País Vasco, norte) durante un mitin socialista.

Además, rechazó cualquier posibilidad de que Batasuna pueda acudir a las elecciones municipales de mayo próximo si no respeta la ley de partidos, en un mensaje dirigido a la proscrita coalición de izquierda vasca, aunque sin nombrarla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.