Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Política

Política
Política

IMMSA es el principal responsable del accidente de Pasta de Conchos: Lozano

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La empresa Industrial Minera México (IMMSA) tuvo la mayor parte de la responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos, porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, y aseguró que él ''no va a solapar'' a ningún servidor público que pudiera estar involucrado, ni ''tapará a ningún personaje, por más importante que sea''.

 

En 2006, Minera México ganó $16 mil 500 millones

PATRICIA MUÑOZ RIOS /I

Los cuerpos de 63 de los 65 mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, un año después siguen sepultados por miles de toneladas de tierra y de injusticia. Las madres, esposas, hijos y demás familiares de los fallecidos no han obtenido -salvo dos casos- ni los cadáveres de las víctimas; lo único con que cuentan es la promesa del nuevo gobierno de que, ahora sí, se castigará a los responsables.

 

Fox me pidió encarcelar inocentes: Moreira

Leopoldo Ramos

 

''Historial de negligencia'' en Pasta de Conchos, desde 2000

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

San Juan de Sabinas, Coah., 18 de febrero. Las condiciones de inseguridad dentro de la mina Pasta de Conchos arriesgaban la vida de los trabajadores desde 2000, y lo siguen haciendo después de la explosión y los derrumbes de hace un año, que causaron la muerte de 65 obreros. Este ''historial de negligencia'' es pieza evidente de la responsabilidad penal que tiene la concesionaria del yacimiento, Industrial Minera México (IMMSA).

 

Gómez Urrutia pide llevar su caso a SLP

Alfredo Méndez

 

El dinero no paga nuestra tragedia, advierten deudos

EOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

San Juan de Sabinas, Coah., 18 de febrero. Industrial Minera México (IMMSA) ha querido manejar con dinero la crisis por la tragedia que ocurrió hace un año en Pasta de Conchos, ''como si una moneda pudiera llenar el espacio vacío que la negligencia y la corrupción dejaron en nuestros hogares por la muerte de nuestro esposo, de nuestro padre, de nuestro hijo o de nuestro hermano'', condenaron familiares de los 65 mineros muertos el 19 de febrero de 2006.

 

Autoridades federales y de Coahuila tramitaron actas de defunción falsas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Recuperar cuerpos, principal demanda

VICTOR BALLINAS

 

Extienden los operativos contra narco y delincuencia a Tamaulipas y Nuevo León

JESUS ARANDA

El gobierno federal anunció ayer la ampliación de los operativos conjuntos contra el narcotráfico y el crimen organizado a los estados de Tamaulipas y Nuevo León, los cuales se suman a los que tienen lugar en la ciudad bajacaliforniana de Tijuana, y las entidades de Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Sonora y Durango.

 

González Parás descarta militarización de Nuevo León

David Carrizales y Javier Valdez

 

Bienvenido el operativo, dice el gobernador de Tamaulipas

 

Arzobispo de Acapulco llama a tregua por la Cuaresma

Ossiel Pacheco

 

Ejecutan en Michoacán a tres músicos tras presentación

 

Paran labores policías de Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 18 de febrero. Más de 100 policías municipales pararon labores durante tres horas para realizar una protesta frente a la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en demanda de mejor equipo de trabajo para poder encarar a la delincuencia organizada.

 

En seis años, 31 periodistas asesinados en México: CNDH

Afp

 

Buscan exhibir al cardenal Rivera y a quienes escudan al cura pederasta

SANJUANA MARTINEZ

Citado por la Corte Superior de California el 20 de febrero, el cardenal Norberto Rivera Carrera tendrá que responder a los ocho cargos que se le imputan en el caso del cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, acusado de violar a 90 niños entre México y Estados Unidos: "El cardenal debería sentirse avergonzado, porque su conducta protegiendo a Nicolás Aguilar e intentando manipular a la opinión pública no es la de un hombre de la Iglesia, mucho menos la de un cardenal. Inicia aquí, un capítulo vergonzoso para él y para la jerarquía católica mexicana".

 

Pillan en mentira al góber precioso

 

Ni por enterado

Mariana Norandi

 

La APPO decide respetar la renuncia de Rueda Pacheco al liderazgo magisterial

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 18 de febrero. El consejo estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) determinó respetar la decisión del ex secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, al presentar su renuncia al cargo, y dijo que el movimiento popular lo respaldará en caso de sufrir persecución y represión.

 

No hay pleito contra López Obrador; estamos cohesionados: Nueva Izquierda

ENRIQUE MENDEZ

La corriente Nueva Izquierda decidió eliminar la imagen de división entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Andrés Manuel López Obrador. Al concluir su primer congreso, públicamente definió al ex candidato presidencial como "el único liderazgo capaz de ponerse enfrente del gobierno de Felipe Calderón".

 

Rehúsa López Obrador comentar señalamientos de Nueva Izquierda

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

La Laguna Dgo., 18 de febrero. Andrés Manuel López Obrador rehusó hablar sobre los señalamientos de la corriente perredista Nueva Izquierda y de los posibles errores que habría cometido durante su campaña por la Presidencia de la República; "no me meto en eso", expresó, pero hizo suya una anécdota de Benito Juárez cuando perdió su ejército: "sólo una pluma le han quitado a nuestro gallo".

 

Presenta la Comipems convocatoria para examen

Karina Avilés

 

Llama la Sedeso a participar en programa de guarderías

Mariana Norandi

 

El FAP demandará a Vicente Fox por delitos electorales y traición a la patria

ENRIQUE MENDEZ

Los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados y en el Senado acordaron redactar este lunes un documento conjunto que permita al Frente Amplio Progresista (FAP) contar con elementos para presentar una demanda penal por delitos electorales y "traición a la patria" en contra del ex presidente Vicente Fox, informó el senador Carlos Navarrete.

 

Define Flor y Canto sitios donde instalará mesas para consulta

ELIZABETH VELASCO C.

 

Acto mediático, la reunión en Los Pinos sobre desarrollo rural: organizaciones

MATILDE PEREZ U.

A mes y medio de la crisis por el alza al precio de la tortilla y de otros productos de la canasta básica, y a dos semanas de la manifestación por la soberanía alimentaria, la defensa del salario y del empleo, organizaciones campesinas con presencia nacional acordaron no asistir a la reunión Acciones del Gobierno de México para el Desarrollo Rural, convocada para hoy en Los Pinos por el presidente Felipe Calderón, por ser "un acto mediático" con el que pretende justificarse ante la sociedad, mientras que las propuestas presentadas para reorientar la política agropecuaria siguen sin...

 

Piden ayuda al gobierno de México para el soldado acusado por EU de deserción

EMIR OLIVARES ALONSO

Susana Aguayo, madre del soldado mexicano-estadunidense Agustín Aguayo, demanda al gobierno de México protección consular y asesoría jurídica para su hijo, acusado de "deserción" por el Ejército de Estados Unidos tras su negativa de combatir en Irak, por lo que en breve podría ser sentenciado a siete años de prisión. El médico militar nació hace 35 años en Guadalajara, Jalisco, y "nunca ha renunciado a ser mexicano".

 

Crearán frente común para exigir que se ponga freno al contrabando textil

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ante la crítica situación de la industria textil, donde "día con día cierran empresas y el desempleo alcanza niveles alarmantes", sindicatos y empresarios del ramo acordaron crear un frente común para demandar al gobierno un "programa de acción inmediato para frenar en las fronteras y puertos el contrabando".

 

Niega Opddic que hubiera participado en desalojo

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de febrero. Tras los recientes señalamientos del Comité Clandestino Revolucionario del EZLN contra la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), ésta niega ahora su participación en el desalojo criminal de Viejo Velasco Suárez, en Montes Azules, el pasado 13 de noviembre, y asegura no tener "militancia" en la zona de la comunidad lacandona. No se deslindó antes, aunque abundaban denuncias y testimonios sobre su presencia en el norte de la selva y su actuación en el ataque.

 

Válido, el dinero en política, si el sistema democrático controla el flujo

ALONSO URRUTIA

Pretender la revisión del financiamiento de los partidos políticos, sin previamente haber analizado los costos de hacer política, sólo colocaría a estas instituciones "de rodillas frente a los grandes grupos económicos". La irrupción del dinero en la política no debe satanizarse, siempre y cuando sea el sistema democrático el que controle el flujo de recursos y no al contrario.

 

Paredes, presidenta del PRI; aceptan su triunfo, pese a las anomalías en el proceso

CIRO PEREZ SILVA, FABIOLA MARTINEZ

En el proceso de elección de su nueva dirigencia nacional, la democracia le volvió a quedar grande al PRI.

 

Tareas de la nueva directiva del tricolor

Fabiola Martínez y Ciro Pérez Silva

 

Récord Guiness del aguacate mexicano en EU

Lynwood, California, 18 de febrero. En el contexto de la recepción que se hizo al primer embarque de aguacate michoacano que llega a California, Estados Unidos, luego de una veda de 90 años, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel atestiguó la elaboración del guacamole más grande del mundo, el cual pesó más de mil 800 kilogramos, con lo que se impuso récord Guiness.

 

México no cederá territorio a Belice, aclara la cancillería

JOSE ANTONIO ROMAN

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

La lealtad del general solitario
Adolfo Gilly

Fraude en Puerto Cancún
Iván Restrepo

Las fuentes alternas de energía
Gonzalo Martínez Corbalá

Pasta de Conchos
José Antonio Almazán González

Tropas mexicanas al exterior
Javier Oliva Posada