Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Política Recuperar cuerpos, principal demanda

Exigen ONG dar solución a viudas de víctimas

Recuperar cuerpos, principal demanda

VICTOR BALLINAS

La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) exigieron ayer justicia para las viudas y familiares de los mineros que fallecieron hace un año en la explosión de Pasta de Conchos. ''Hay responsabilidades de los inspectores de la Secretaría del Trabajo; del ex titular de esa dependencia Francisco Javier Salazar; de autoridades del Seguro Social, y de la empresa, y hasta hoy lo que priva es la impunidad'', subrayaron.

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos, aseveró que ''la primer demanda de las viudas y familiares sigue siendo la recuperación de los cuerpos''. Condenó la actitud del gobierno de Coahuila, que ''en los últimos días, según denuncias, ha empezado a presionar a los familiares para que ya hagan los trámites de las pensiones, bajo el argumento falso de que ya van a prescribir''. Los asesores jurídicos de las familias, explicó, dijeron que ''la ley del Seguro Social es muy clara y no existe tal plazo. Eso es un engaño y una presión para que se desistan de su demanda y realicen ya los trámites, con lo cual pretenden que se olviden de la recuperación de los cadáveres''.

Por su parte, Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, manifestó que es necesario que se ponga de manifiesto la responsabilidad del gobierno federal en la situación de negligencia y la actuación de la propia Minera México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.