Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Política En seis años, 31 periodistas asesinados en México: CNDH

En seis años, 31 periodistas asesinados en México: CNDH

Afp

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de febrero. En los seis años recientes, 31 periodistas fueron asesinados en México y cinco fueron víctimas de desaparición forzada, informó este domingo el director de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González.

Durante un congreso de periodistas celebrado en el estado de Chiapas, González precisó que durante 2006, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fueron asesinados en México 10 periodistas y tres permanecen desaparecidos.

Añadió que la CNDH cuenta con 533 expedientes de quejas por agravios a periodistas en el ejercicio de su trabajo, de los cuales 288 corresponden a los últimos seis años y están relacionados con acciones que inhiben la libertad de expresión.

Los más graves son el homicidio, las lesiones y la desaparición forzada, mientras que las más frecuentes son amenazas de muerte, atentados a las oficinas, vigilancia en domicilios privados y oficinas, espionaje telefónico, allanamiento y robo de materiales.

Otro de los obstáculos que enfrenta el gremio periodístico mexicano, según la CNDH, es la existencia de legislaciones que en lugar de alentar el ejercicio de la libertad de expresión, la inhibe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.