Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Política La APPO decide respetar la renuncia de Rueda Pacheco al liderazgo magisterial

Anuncia que lo respaldará en caso de que sufra persecución y represión

La APPO decide respetar la renuncia de Rueda Pacheco al liderazgo magisterial

Constituye una decisión interna, señalan el movimiento popular y el gobernador oaxaqueño

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 18 de febrero. El consejo estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) determinó respetar la decisión del ex secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, al presentar su renuncia al cargo, y dijo que el movimiento popular lo respaldará en caso de sufrir persecución y represión.

"A todo compañero del movimiento, se le brinda y brindará el respaldo", afirmó el portavoz Florentino López Martínez.

A su vez, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, al dar respuesta a las acusaciones del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Alberto Valencia Arroyo, sostuvo que la Iglesia católica "nunca ha promovido la violencia, ni siquiera cuando ha sido calumniada e injustamente atacada", afirmó.

En el reciente conflicto, "tanto sacerdotes como fieles laicos mostramos nuestra fe con la palabra y con las obras; de manera discreta y sin protagonismos tendimos la mano con servicios humanitarios, facilitamos acercamientos y puentes que llevaron a localizar personas desaparecidas, a liberar detenidos sin delito y, varias veces, a evitar enfrentamientos de sangre", señaló.

Asunto interno

El consejo estatal de la APPO, al restar importancia a la renuncia Enrique Rueda Pacheco, señaló que es un "asunto interno" del SNTE, y elogió la determinación de la Asamblea Estatal del magisterio oaxaqueño para superar una eventual crisis interna.

"En el movimiento, por el respeto a la autonomía de todas las organizaciones y sindicatos con diversas opiniones, expresiones y visiones políticas, no se puso a discusión por ser específicamente un asunto de la vida interna de la sección 22 del SNTE", afirmó el portavoz, de la asamblea, Florentino López Martínez.

En razón de ello, no emitió opinión sobre la dimisión de quien fue considerado como nuevo líder social y popular en la entidad, al inicio de la jornada de lucha del movimiento magisterial, en mayo del año pasado.

"Independientemente de que todas las personas tienen sus errores, las bases del magisterio deberán ser las que emitan su juicio al respecto", señaló.

El vocero sostuvo que lo más importante del caso fue la decisión de la asamblea estatal de ordenar a la Comisión Política de la sección 22 del SNTE hacerse cargo de la dirección, "pues así superó toda posibilidad de crisis".

La APPO brindaría su respaldo a Rueda Pacheco en caso de una eventual persecución y represión gubernamental en contra de su persona. "Si es por razones de la lucha, a cualquier compañero se apoyará para evitar que sea reprimido", insistió.

"No tenemos ninguna injerencia"

A su vez, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dijo que la renuncia del secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, no afectará la relación que su gobierno mantiene con el magisterio oaxaqueño, pues "fue una decisión interna de los maestros y nosotros la respetamos, no tenemos ninguna injerencia".

En declaraciones a la prensa, después de emitir su voto en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir al nuevo dirigente nacional de esa agrupación, rechazó que pueda darse un paro indefinido de labores en mayo próximo ante el compromiso del gobierno federal con la sección 22 del SNTE, y subrayó que su administración coadyuvará para el cumplimiento de todos los planteamientos ofrecidos.

Ruiz Ortiz mencionó que la Secretaría General de Gobierno está interviniendo para solucionar los conflictos en más de 200 escuelas públicas en poder de autoridades municipales y militantes del PRI, a fin de ofrecer todas las garantías a los profesores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.