Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Política El FAP demandará a Vicente Fox por delitos electorales y traición a la patria

Legisladores perredistas elaborarán este lunes la denuncia: Carlos Navarrete

El FAP demandará a Vicente Fox por delitos electorales y traición a la patria

ENRIQUE MENDEZ

Los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados y en el Senado acordaron redactar este lunes un documento conjunto que permita al Frente Amplio Progresista (FAP) contar con elementos para presentar una demanda penal por delitos electorales y "traición a la patria" en contra del ex presidente Vicente Fox, informó el senador Carlos Navarrete.

Luego de que ayer el pleno de la corriente perredista Nueva Izquierda aprobó un resolutivo para iniciar un proceso judicial contra Fox, el legislador refirió que se comunicó con el coordinador del grupo en San Lázaro, Javier González Garza, para solicitarle que el equipo jurídico de los diputados del sol azteca se sumara hoy al de los senadores para armar la base jurídica de la demanda.

"El jurídico del grupo parlamentario en el Senado avanzó ya en la ubicación de los elementos legales para fincar responsabilidades al ex presidente", declaró Navarrete en entrevista.

Más tarde, al presentar los resolutivos del primer congreso de Nueva Izquierda, cuestionó que, durante su mandato, "Fox eludió su investidura para convertirse en contrincante político; llegó el momento de que también le demos en los tribunales el trato de contrincante político".

La semana pasada, en Washington, Fox afirmó que en el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador se retiró y perdió, pero año y medio después, en las elecciones presidenciales, "me desquité cuando ganó mi candidato", Felipe Calderón.

Ante ello, Navarrete dijo que una vez definidas las bases legales de la denuncia, el PRD propondrá al Partido del Trabajo y a Convergencia "presentar formal denuncia penal por responsabilidades en su cargo como presidente de la República contra Vicente Fox", porque "a un delincuente electoral no se le puede tratar de otra manera".

Previamente, en el pleno del congreso de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano afirmó que "el cinismo de Fox, quien durante seis años desprestigió la Presidencia de la República y ahora reconoce que operó para hacer posible el fraude electoral, no puede quedar como parte de la picaresca ni como una estupidez más del ex mandatario".

Además, dio a conocer el resolutivo en el que la corriente perredista acordó "presentar a la brevedad una solicitud de juicio político y penal contra Vicente Fox por traición a la patria, ya que violentó la voluntad ciudadana para lograr que un impostor llegara ilegítimamente a la Presidencia de la República".

Jesús Ortega Martínez también aseveró que la querella contra Fox Quesada será presentada, porque "atentó contra los principios fundamentales de la democracia al intervenir para violentar el voto popular e imponer a una persona que no gozó de la mayoría de los sufragios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.