Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Política México no cederá territorio a Belice, aclara la cancillería

México no cederá territorio a Belice, aclara la cancillería

JOSE ANTONIO ROMAN

El gobierno de México no tiene intención alguna de ceder a Belice ninguna porción del territorio nacional, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores ante las versiones de que se trabaja en un nuevo tratado de límites internacionales con autoridades de la ex colonia británica.

La cancillería precisó que desde hace 13 años, efectivamente, ambos países examinan la posibilidad de suscribir un nuevo tratado de límites, pero que éste es sólo para reafirmar los ya existentes, establecidos desde 1893 en un tratado entre México y Gran Bretaña, mismos que fueron reconocidos por nuestro país al momento en que se consumó la independencia de Belice, en 1981.

La preocupación en varios sectores de la sociedad mexicana, especialmente la quintanarroense, surgió a raíz de una comunicación emitida por la propia cancillería el pasado primer de enero, en el que informa que autoridades de ambos países realizan "reuniones técnicas" para la suscripción de un nuevo tratado de límites. Inclusive se señaló que el gobierno beliceño ya analiza una propuesta de trazo de la línea divisoria, misma que fue presentada en septiembre de 2003.

En esa propuesta mexicana -según el comunicado de inicio de año- se advierte que el tratado vigente que data de 1893 tiene "equívocos importantes" en el trazo de la bahía de Chetumal, al considerarse como territorio mexicano una porción que siempre ha sido de Belice .

Esta versión emitida por la propia cancillería hizo pensar que eventualmente podría representar la pérdida de territorio nacional, generándose gran incertidumbre, pues parte de esa porción de territorio citada tiene propietarios mexicanos.

Ante la rectificación de la cancillería, lo cierto es que con miras a la suscripción de un tratado de límites entre ambos paísses, autoridades de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas han realizado siete reuniones técnicas con el gobierno de Belice.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.