Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Publican norma que regula la pesca de tiburones y rayas

Reducir la muerte indiscriminada de las especies, el fin

Publican norma que regula la pesca de tiburones y rayas

La norma oficial que regula la pesca de tiburón y raya, detenida tres años por presiones de la pesca deportiva y la comisión de turismo del Senado, se publicó el jueves pasado en el Diario Oficial. Con ella se espera reducir la mortandad indiscriminada de estas y otras especies marinas.

Las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Teyeliz, Conservación de Mamíferos Marinos de México, Defenders of Wildlife, Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y Greenpeace, denunciaron varias veces el retraso en la publicación de la norma.

La semana pasada 115 miembros de la comunidad científica nacional e internacional mandaron una carta a Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, en demanda de su publicación.

La pesca de esta especie siempre se había hecho sin regulación y esto llevó a una caída en esa actividad, ya que en 1990 se capturaban 34 mil toneladas de tiburón, y para 2003 sólo 26 mil 500 toneladas, 22 por ciento menos.

Algunas regiones han sido drásticamente afectadas: en Sonora la pesca se redujo en 68 por ciento; en Yucatán, 73 por ciento; en Colima, 59 por ciento y en Veracruz, 57 por ciento. Esto sin considerar que, del total de capturas, 40 por ciento corresponde a especies pequeñas y juveniles (cazón), lo que impide que lleguen a reproducirse.

Las redes de deriva, utilizadas en la pesquería de tiburón por barcos de alta mar, tienen hasta 2 kilómetros de largo y las de la pesca ribereña kilómetro y medio, las cuales "son murallas de muerte ya que no son selectivas, sino que capturan miles de mamíferos marinos y tortugas cada año", advirtió Alejandra Serrano del Cemda.

Dijo que está demostrado que las redes tiburoneras son la amenaza más grande que enfrentan los mamíferos marinos en nuestras costas: 52 por ciento de los enmallamientos de ballenas, delfines y lobos marinos ocurren en este tipo de redes, y otro 24 por ciento cae en redes agalleras.

Con esta regulación, dijeron las organizaciones, se protegerá a las especies de tiburón: se prohíbe el cortar aletas y soltar a los escualos, se limita el esfuerzo pesquero, prohíbe la captura de especies amenazadas, como tiburones ballena, peregrino y blanco y mantarrayas gigantes. Además, establece periodos y zonas de veda para la pesca de tiburón, con lo cual se favorecerá su recuperación, afirmó Beatriz Bugeda, directora para América Latina del IFAW.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.