Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Ciencias Falta decisión política para invertir en energía solar: Francisco Valdés

Representa la UNAM a México en la celebración del Año Internacional Heliofísico

Falta decisión política para invertir en energía solar: Francisco Valdés

Urgente explotar las fuentes alternativas, señala el director de Instituto de Geofísca

EMIR OLIVARES ALONSO

México es una de las naciones que mayor radiación recibe del Sol , por lo que las autoridades deberían invertir recursos en la producción de energía solar, pues es un recurso "inagotable", aseguró el director del Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Francisco Valdés Galicia.

El investigador indicó que la inversión para explotar fuentes de energía alternativa (como la solar, la eólica y la generada por el movimiento del mar) es urgente, debido a que se prevé que en 10 años los recursos petroleros se agotarán; sin embargo, advirtió que en nuestro país "falta decisión política" al respecto.

Aunado a ello, subrayó que este tipo de energías son económicamente más redituables a largo plazo, pues la inversión que se genere en principio rendirá frutos a futuro, además de que son "rentables" para la situación ecológica.

En conferencia de prensa en la que se anunció la participación de nuestro país, representado por la UNAM, en la celebración del Año Heliofísico Internacional (AHI, inaugurado ayer por el Comité de Ciencia y Tecnología de la ONU, en Viena-), el director del IG lamentó que pese a las ventajas de las energías alternativas no hay una sola empresa mexicana que produzca celdas solares.

Los efectos solares

Durante la conferencia, científicos de la UNAM explicaron que el estudio del Sol es importante, debido a que la actividad que se presenta en este astro afecta de manera directa a la Tierra, sobre todo en el área de las telecomunicaciones.

Explicaron que durante las celebraciones, en las que participarán 75 países afiliados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México estará representado por tres investigadores del IG de la UNAM. El Año Heliofísico Internacional tiene como objetivo profundizar los estudios de ese astro y los efectos que tiene sobre nuestro planeta, tales como las tormentas solares que afectan las telecomunicaciones y pueden causar daños en los sistemas eléctricos.

"Necesitamos aprender cómo es esa estrella y cómo nos afecta. Tenemos que estudiar al Sol para conocer cómo funcionan las estrellas del universo, este astro es el ejemplo más próximo que tenemos para conocer la función del universo", indicó Américo González Esparza, investigador del IG y delegado mexicano en las celebraciones.

En ese tenor, la UNAM pondrá cuatro instrumentos en el Observatorio Virtual Tierra-Sol (una página web) desde los que se monitorearán "datos en tiempo real" de las condiciones que imperan en la estrella solar, que se ubica aproximadamente a 150 millones de kilómetros de la Tierra.

Mediante este website se unirán los trabajos del Radio Interferómetro Solar y del Observatorio de Rayos Cósmicos, ambos ubicados en Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal; del Observatorio de Centelleo Interplanetario, en Michoacán, y del Observatorio Magnético de Teoloyucan, desde los que se medirá la actividad de la corona del sol, se estudiará la propagación de tormentas solares en el medio interplanetario, los flujos de rayos cósmicos y se harán registros de las variaciones del campo magnético de nuestro planeta.

Aprovechamiento de energía

En ese sentido, el director del IG de la UNAM indicó que con un mayor estudio de esa estrella la comunidad mundial podría salir beneficiada al aprovechar su energía.

Valdés Galicia aceptó que a escala mundial aún hay muchas cosas que se desconocen sobre el comportamiento solar y el por qué el astro de este sistema planetario presenta tanta actividad, por ello, dijo que para quienes tienen como área de trabajo la heliofísica, esclarecer esas dudas "es el propósito de nuestras vidas".

Rogelio Caballero, otro de los representantes mexicanos ante el AHI, manifestó que una de las herramientas que se producirán a partir de esta celebración mundial, será la creación de una base de datos más coordinada entre las instancias científicas en el ámbito internacional.

En torno a la afectación que tiene el Sol sobre el clima en nuestro planeta, Valdés explicó que hay informes "serios" de que el calentamiento global que vive la Tierra pudiera deberse al astro; sin embargo, afirmó que sólo es en parte, ya que este fenómeno no depende sólo de ello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.