Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Cultura La música constituye una reflexión social: Irvine Arditti

Regresa a México con su ensamble para participar en festival del Centro Histórico

La música constituye una reflexión social: Irvine Arditti

El arte sonoro ''de nuestro tiempo es un lenguaje inagotable y diverso''

Realizarán el estreno mundial de tres obras de autores mexicanos, adelanta el violinista británico

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Integrantes del Cuarteto Arditti, ensamble que participará en el Festival de México en el Centro Histórico Foto: Archivo

Para Irvine Arditti no hay duda: ''La música, al igual que las demás expresiones artísticas, es siempre el reflejo espiritual e intelectual de una sociedad. Sin ella seríamos un mundo mecánico, carente de alma, una suerte de sociedad primitiva. La música es sin duda una reflexión social".

Fundador y director del Cuarteto Arditti, uno de los más relevantes a escala mundial especializados en repertorio contemporáneo, el violinista británico describe, con base en sus anteriores palabras, que ''la música de nuestro tiempo es un lenguaje inagotable de una gran diversidad de sonidos".

La entrevista con el artista tiene como pretexto el regreso de su ensamble al país, donde se presentará como uno de los grupos y artistas estelares del proyecto Radar, el programa que el Festival de México en el Centro Histórico destina a la música contemporánea y en general al arte sonoro.

Partituras escritas ex profeso

Vía correo electrónico, Irvine Arditti adelanta a La Jornada que una de las piedras angulares del programa que interpretarán en esta visita es la música del compositor italiano Giacinto Scelsi, a quien Radar dedica este año sus actividades.

''Es un autor (Scelsi) al que conocemos muy bien -comenta-. Hemos colaborado de manera muy cercana y tenemos un par de discos con sus cinco cuartetos; en esta ocasión tocaremos dos de ellos."

Resalta que también interpretarán sendas obras de tres autores mexicanos: Manuel Rocha, Juan Cristóbal Cerrillo y Marisol Jiménez. Todas serán estrenos mundiales, las dos primeras fueron realizadas por encargo del festival.

''Se trata de un programa en el que todas las partituras han sido escritas ex profeso para el Cuarteto Arditti, entre las que destacan asimismo piezas nuevas en nuestro repertorio que no hemos tocado en México: el más reciente cuarteto de Brian Ferneyhough, así como el de Helmut Lachenmann, además del trabajo de un par de jóvenes compositores británicos: Paul Usher, seguidor de Conlon Nancarrow, y James Clark."

Generador de un vasto repertorio para cuarteto de cuerdas, integrado por más de mil partituras realizadas por autores de todas las latitudes, entre ellos varios mexicanos, Ivine Arditti sostiene que la música, más que nunca, carece hoy día de límites. Si acaso encuentra uno, es el tiempo que una obra tarda en llegar a los escuchas.

''Pienso que los compositores ya no buscan escribir bajo determinados estilos o seguir las figuras más importantes. En lo que se concentran es en hacer música interesante y estimulante siguiendo su propia imaginación para ser originales."

Más allá de las elites

Uno de los puntos que Irvine Arditti destaca de la dinámica de la música contemporánea es su mayor sentido social.

''La música ya no es exclusiva de elites, como sucedía en épocas pasadas. Hoy cualquier persona puede asistir a las salas de concierto, sin importar su rango social y, en ocasiones, ni la edad.

''Más que nunca, existe la conciencia de que ver y oír la música en vivo es una experiencia que nunca podrá remplazarse, inclusive ni con las ventajas que los equipos técnicos y tecnológicos nos brindan.

''Ha sido muy impresionante para mí la forma como los públicos de América Latina, y en particular de México, reaccionan ante lo nuevo de la música. Son públicos muy jóvenes con bastante apertura y disposición, como se ha podido ver en el transcurso de los años en Radar. Por ello, siempre es una experiencia muy gratificante para nosotros tocar ante el público mexicano."

Fundado en 1974, la base del éxito del Cuarteto Arditti, a decir de su fundador y director, ha sido ''la capacidad de sentir y entender rápidamente qué es lo que buscan los compositores con sus obras. Esto nos ha permitido de manera inmediata conectarnos con su música, compenetrarla e interpretarla como si se tratara de un pensamiento propio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.