Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Economía La reforma hacendaria debe poder enfrentar presiones de gasto: SHCP

La estructura tributaria podría sustituir ingresos petroleros

La reforma hacendaria debe poder enfrentar presiones de gasto: SHCP

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal busca una reforma hacendaria que ofrezca mayor seguridad a las finanzas públicas a escala federal y estatal. El objetivo es que permita enfrentar presiones de gasto como los Pidiregas y las pensiones. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se reunirá esta semana con los secretarios de Finanzas de los estados para analizar también la forma en que se pueden enfrentar con solidez las fluctuaciones en el mercado petrolero.

También es importante, agregó Hacienda, alcanzar una estructura tributaria suficientemente robusta que eventualmente sea capaz de sustituir los ingresos petroleros, enfrentar los compromisos pasados, en especial los derivados de la seguridad social, y satisfacer la necesidad de infraestructura social y económica.

La dependencia informó que diversos funcionarios se han reunido con gobernadores y con los secretarios de Finanzas de los estados, y esta semana el secretario Carstens analizará con ellos los lineamientos fundamentales que debe tener la reforma hacendaria. Luego, y con base en ello, se preparará el documento que en los próximos meses se presentará a consideración del Ejecutivo federal.

Un análisis interno de las autoridades hacendarias destaca que estimaciones macroeconómicas indican que hacia 2012, el cierre de esta administración, México tendrá un déficit presupuestal hasta de 3 por ciento del PIB, sin considerar posibles caídas en el precio del petróleo.

Lo anterior podría darse sólo considerando presiones de gasto sobre pensiones, amortizaciones de Pidiregas y otros componentes de gasto social que crecen en términos reales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.