Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Economía El poderío de América Móvil y Telefónica tiende al monopolio

Destaca Cepal debilidad de los reguladores en la región

El poderío de América Móvil y Telefónica tiende al monopolio

VICTOR CARDOSO, AGENCIAS

El poderío de los dos más grandes operadores de telecomunicaciones en América Latina, la española Telefónica y la mexicana América Móvil (AMX), fortalecida por la expansión internacional de Teléfonos de México (Telmex), podría ''facilitar la distribución de mercados y la instalación de monopolios sobre todas las telecomunicaciones'', advirtió la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En el estudio Modelos de privatización y desarrollo de la competencia en las telecomunicaciones de Centroamérica y México, se advierte también que la debilidad institucional de los reguladores de telecomunicaciones y de competencia en los países de la región, sumado a las barreras de entrada para nuevos operadores, hace factible la distribución de mercados entre Telefónica y América Móvil.

Firmado por el investigador Eugenio Rivera, el estudio de la Cepal hace referencia al proceso de liberalización de las telecomunicaciones. Transcurridos 11 años, en algunos casos ''las privatizaciones y la apertura de las telecomunicaciones fijas prometían un mundo de múltiples operadores, una elevación sustancial de la cobertura y la calidad de los servicios y mejores precios. No obstante haber aumentado la cobertura y la calidad de los servicios, el crecimiento de la cobertura ha sido más lento de lo esperado''.

Por eso estima relevante que los países de la región establezcan medidas tendientes a proteger la competencia, acotar las barreras de entrada mediante acciones de desregulación y vigilancia de las interconexiones de redes, así como otros comportamientos anticompetitivos, además de vigilar las fusiones.

Lo anterior, porque ''las grandes empresas de telecomunicaciones están reorganizando sus estructuras constitutivas'' para enfrentar el reto de la convergencia. Para reforzar su aseveración, Eugenio Rivera pone como ejemplo el caso de Telefónica, la cual solicitó en Panamá una concesión para prestar el servicio telefónico fijo y en México estableció una alianza estratégica con Avantel, además de estar buscando la adquisición de un operador fijo.

Sólidos resultados impulsan estrategias

De acuerdo con información de la agencia Reuters, América Móvil creció en los últimos años a pasos agigantados, hasta convertirse en la mayor de Latinoamérica. Según Alberto Ramos, analista de telecomunicaciones de Scotia Capital, ''los datos (de la empresa) cada día van a ser más fuertes''. Con una penetración celular promedio de 56.8 por ciento en los países donde opera -contando los clientes suyos y los de su competencia-, el ritmo de adiciones de suscriptores de AMX comienza a desacelerarse. Incluso, algunos analistas dicen que se acercan al nivel de ''saturación'' de entre 60 y 70 por ciento. No obstante, encabeza el mercado de telefonía móvil en buena parte de los países de la región y cerró 2006 con casi 125 millones de clientes celulares. Analistas estiman que ya controla 40 por ciento del mercado latinoamericano de telefonía móvil.

Movimientos globales

La agencia Afp difundió que el diario italiano La Repubblica reveló un plan secreto entre el gigante español de las telecomunicaciones Telefónica y Telecom Italia, con el fin de entrar en el mercado italiano.

Telecom Italia confirmó la semana pasada que Telefónica estaba examinando la posibilidad de entrar con una participación minoritaria en esa compañía, pese a la desconfianza del gobierno de su país y al escepticismo de los inversionistas.

Telefónica reconoció que ha efectuado ''contactos preliminares'' con Pirelli para entrar con una participación minoritaria en el holding Olimpia, principal accionista de Telecom Italia, con 18 por ciento del capital. Olimpia pertenece en 80 por ciento a Pirelli y 20 por ciento a la familia Benetton.

 
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