Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Economía México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Pasta de Conchos: mucho discurso, nada de justicia

Mal presagio, el desabasto en tiendas de autoservicio

Ampliar la imagen Familiares de los 65 mineros fallecidos hace un año marcharon en demanda de que se rescaten los cuerpos de la mina Pasta de Conchos, municipio de San Juan de Sabinas, en el estado de Coahuila Foto: Víctor Camacho

Gracias a la siempre atinada clase política mexicana, la industria del jabón reporta los mejores índices de crecimiento en el país: no transcurre día sin que alguno de los integrantes de tan excelsa familia compacta se lave las manos por errores, excesos, negligencia, omisiones y/o acciones fallidas en asuntos de interés nacional.

La relación temática es inagotable, pero la más reciente ablución responde al primer aniversario de la tragedia en Pasta de Conchos: un largo año rebosado de declaraciones, que involucra ya a dos gobiernos de la República, sin que responsable alguno esté tras los barrotes, mientras los deudos de los 65 mineros fallecidos en aquella mina corretean a la justicia que las autoridades y el consorcio minero les siguen negando.

Discursos, todos; acciones, ninguna. Y como parte de la simulación enjabonada:

A) El secretario del Trabajo de la "continuidad", Javier Lozano, declaró que "Industrial Minera México (de Germán Larrea y su Grupo México) tuvo la mayor parte de la responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos, porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad... no voy a solapar a ningún servidor público que pudiera estar involucrado, ni taparé a ningún personaje, por más importante que sea" (La Jornada, Patricia Muñoz). Si tiene ya los elementos para sostener públicamente que el citado consorcio empresarial es el que tiene "la mayor parte de la responsabilidad", también debe conocer quién tiene "la menor parte", y en cualquiera de los casos junto con la declaración mediática tendría que presentar la denuncia legal correspondiente en contra de empresarios y ex funcionarios públicos, que todo el mundo sabe dónde encontrar (algunos de ellos en las oficinas del Yunque en avenida Coyoacán, esquina José María Rico, en la Del Valle). Dijo también que "a la Secretaría del Trabajo no le corresponde señalar culpables (pero ya lo hizo), sino será la Secretaría de la Función Pública la que determine si hubo o no responsabilidad de servidores públicos, así como las procuradurías General de la República y estatal, las que verán la situación tanto de la empresa como de los funcionarios; mientras, la Secretaría de Economía tiene que ver el dictamen que emita el Sistema Geológico Mexicano y lo referente a la concesión del yacimiento". Ninguna de las instituciones citadas por Lozano ha dicho ni pío.

B) El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, denuncia que en el IMSS Industrial Minera México no sólo subcontrató a sus trabajadores, sino que registró a los mineros de Pasta de Conchos con salarios menores a los realmente cubiertos, para pagar menos cuotas, en detrimento de las finanzas de la institución, con lo que se configura el fraude contra el Estado. Lo anterior, reconocido ante los integrantes de la comisión legislativa que "da seguimiento" a las investigaciones por la explosión en Pasta de Conchos. Sin embargo, ni una sola denuncia legal en contra del consorcio privado y su práctica fraudulenta. Como si el micrófono fuera ministerio público.

C) El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, denuncia que "desde la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada me pidió procesar y enviar a prisión a inocentes por la tragedia en la mina Pasta de Conchos. Desde la dirigencia del Partido Acción Nacional me presionan para que no encarcele a los verdaderos responsables de la muerte de 65 trabajadores. Hubo otras atrocidades, como cuando Vicente Fox, en mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral: que inventara delitos a otras personas, que distrajéramos la atención. Soy víctima de una serie de presiones de gente del gobierno o del PAN para que no encarcelemos al ex delegado de la Secretaría de Trabajo en Coahuila, Pedro Camarillo Adame. No voy a mover un dedo para que libren el pellejo quienes están involucrados en el asesinato, en la muerte, de coahuilenses. Son responsables, hay gente que es responsable y que trabajó en la administración pasada y va a tener que ser encarcelada".

Nada hizo, cierto, pero en ningún sentido: no lo denunció penalmente en su momento. Con un año de retraso, describe lo sucedido, pero a través de una campaña mediática, no ante el ministerio público, y ello ante la intentona de las huestes blanquiazules de responsabilizarlo por la explosión en Pasta de Conchos. Y nada ha hecho, más allá de lo mediático. Ayer Moreira dijo que "lo sostengo en la cara del ex presidente Vicente Fox; le digo eso y también las llamadas que le hice en tono suplicante para que pudiera acudir al estado. Le digo también cómo le pedí, le insistí que pudiera asignar más inspectores y no me hizo ningún caso. Yo se lo digo en su cara al ex presidente". Mejor que se lo diga durante el careo, tras la denuncia penal correspondiente.

D) El pasado 17 de enero, "Felipe Calderón mantuvo una entrevista informal con Maribel Rico Montelongo, familiar de uno de los 65 mineros que fallecieron en Pasta de Conchos. Durante la charla, el Ejecutivo aseguró que la mina no será cerrada, además que se hará todo lo posible para que los cuerpos sean rescatados y tengan cristiana sepultura" (La Vanguardia). Dos semanas después, Industrial Minera México despidió a 250 trabajadores para "cerrar transitoriamente" la mina, y la "cristiana sepultura" espera tiempos mejores.

E) Los responsables siguen riendo.

Las rebanadas del pastel

Sólo para ilusos que no creen en las puñaladas: ¿qué sucede en las grandes tiendas de auto servicio, comenzando por Comercial Mexicana, que registran "desabasto" en sus anaqueles, mientras un ejército de proveedores -de todos los artículos, Bimbo entre ellos- levanta "inventarios" al vapor para "desaparecer" la mercancía? ¿Acaso será el preludio de un aumento generalizado de precios?

[email protected]/ [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.