Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Estados Preparan denuncias penales contra 2 ex ediles en Edomex

Les imputan desvío de recursos en Amecameca e Ixtapaluca

Preparan denuncias penales contra 2 ex ediles en Edomex

No se presentaron a audiencias tras concluir auditorías

RENE RAMON, SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

El Congreso del estado de México agotó el periodo de audiencias para presentar pruebas sobre la auditoría aplicada a los ayuntamientos de Ixtapaluca y Amecameca, por presuntos desvíos de recursos en las administraciones 2003-2006. La legislatura informó que a la garantía de audiencia no se presentaron los funcionarios implicados, por lo que el Organo Superior de Fiscalización deberá iniciar denuncias penales contra varios ex servidores públicos, entre ellos el ex alcalde de Ixtapaluca, el priísta Armando Corona Rivera, y el de Amecameca, el panista Rocendo García Rodríguez.

En Ixtapaluca se investiga un supuesto desvío por 400 millones de pesos, a partir de una denuncia que el actual presidente municipal perredista, Mario Moreno Conrado, presentó a la Cámara de Diputados mexiquense.

El también edil perredista de Amecameca, Juan Manuel Guerrero Gutiérrez, denunció ante la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de Justicia del estado de México y el Congreso local, a su predecesor panista García Rodríguez, así como al cabildo de éste por supuesto peculado, uso indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.

En el caso de Ixtapaluca, por lo pronto, el ex tesorero Fernando Herrera Montes fue inhabilitado durante cinco años para poder desempeñar cualquier cargo como servidor público.

En Amecameca aún se espera una resolución, pues además de la denuncia ante el Congreso local sigue abierta la averiguación AME/MR/08/07, donde el actual síndico procurador Martín Villalpando Flores acusó al ex edil García Rodríguez, al ex tesorero Alvaro Armando Solares Ramos, al ex síndico y regidores de la administración 2003-2006, de desviar unos 14 millones de pesos del ramo 33.

Se investiga a policías de Tultitlán

En respuesta a una protesta de familiares y vecinos de Daniel Alberto Bautista Hernández -muerto por un balazo que le propinó un policía municipal-, la Contraloría municipal comenzó pesquisas sobre el caso ocurrido hace 10 días, investigación que incluyó al director de Seguridad Pública de Tultitlán, Héctor Minutti, y a diez policías.

En compañía de vecinos y amigos, Pedro Bautista Bautista y Araceli Hernández, padre y abuela de Daniel, respectivamente, marcharon al palacio municipal de Tultitlán, para exigir a la alcaldesa Elena García destituir a todos los oficiales que participaron en un operativo aplicado el pasado 10 de febrero, durante el cual se cometió el crimen de su familiar.

Pedro Bautista explicó que su hijo Daniel, de 22 años de edad, recibió un balazo, cuando huía de policías que perseguían y disparaban armas de fuego contra futbolistas llaneros en la colonia Benito Juárez, que fueron sorprendidos bebiendo en la vía pública.

Un oficial fue aprehendido por el homicidio, pero los vecinos exigieron este lunes la destitución de todos los uniformados que participaron en el operativo.

En respuesta a la protesta, el contralor municipal, Porfirio Ramírez García, informó que 10 oficiales y el propio director de Seguridad, Héctor Minutti, quedaron ayer sujetos a investigación. Prometió que en 15 días presentará los resultados de sus investigaciones, y las sanciones por los abusos policiacos.

Los manifestantes aceptaron la propuesta, pero amagaron con tomar la justicia en sus manos y emprender acciones contra policías locales de no haber respuesta a sus peticiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.