Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Mundo India y Pakistán condenan ataque a tren que dejó 67 muertos; arrestan a sospechoso

Al Qaeda tiene presencia en Islamabad, sospechan autoridades estadunidenses

India y Pakistán condenan ataque a tren que dejó 67 muertos; arrestan a sospechoso

AFP, DPA, NOTIMEX

Ampliar la imagen Deudos de las víctimas mortales del ataque a un tren en Panipat, estado indio de Haryana, esperan en la morgue de un hospital la entrega de los cuerpos Foto: Ap

Nueva Delhi, 19 de febrero. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf y el primer ministro de India, Manmohan Singh, condenaron por separado el ataque con bombas ocurrido la madrugada de este lunes contra un tren que cubría una ruta entre ambos países y dejó 67 muertos, mientras las autoridades indias detuvieron a un hombre sospechoso del atentado.

El ministro indio de Obras Públicas, Laloo Prasad Yadav, indicó que la policía le sigue los pasos a un presunto cómplice del sospechoso, luego del incendio a dos vagones del tren al norte de Nueva Delhi, agregó el ministro.

El viceministro indio del Interior, Sriprakash Jaiswal, señaló que las primeras investigaciones indican que las dos bombas que fueron usadas en el atentado eran de baja potencia y tenían por objetivo causar un incendio.

Los investigadores indios hallaron otras tres bombas sin detonar y frascos de queroseno en otro vagón del tren; dijeron que las pesquisas tratan de determinar si en las bombas había algún temporizador u otro dispositivo para detonarlas a distancia.

El balance del ataque es de 67 muertos, todos carbonizados, de los cuales 26 eran hombres, 14 mujeres y 13 niños. Otros 14 cadáveres quedaron irreconocibles.

Musharraf señaló que el "horrendo" atentado no detendrá el proceso de paz de ambos países.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, expresó en un comunicado su condena y pesar por la pérdida de vidas en el ataque, y aseguró que "los culpables serán detenidos".

Hasta el cierre de esta edición, el ataque no había sido reinvidicado por ningún grupo, pero Nueva Delhi ha acusado en el pasado a grupos extremistas islámicos dela disputada región de Cachemira.

Por otro lado, las autoridades estadunidenses sospechan que la red Al Qaeda ha establecido campamentos en Pakistán para entrenar a pequeños grupos de combatientes y perpetrar posibles ataques en Occidente, indicó hoy un funcionario estadunidense, quien pidió el anonimato.

Dijo que los campamentos fueron detectados en el último año en las áreas tribales semiautónomas de las montañas en la frontera con Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.