Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Proponen sede para crear El Faro del Sur

Los vecinos de Tlalpan leímos con interés la entrevista que este diario realizó a la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda, quien expresó su compromiso con el desarrollo cultural y artístico en la ciudad. Por tanto, los vecinos le proponemos abrir un espacio artístico (El Faro del Sur) en la fábrica de hilados y tejidos del barrio La Fama, en la delegación Tlalpan. Este inmueble fue declarado en 1986 monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo, sitio tan emblemático de la cultura obrera sirve como bodega y pretende ser demolido por una cadena de supermercados. Nosotros demandamos la intervención de la secretaría, dado que la organización vecinal busca darle un sentido social y público al uso de este inmueble.

Responsables: León Felipe Téllez Contreras y Alberto Vanegas Arenas. Vecinos de Tlalpan


La violencia de género comienza en casa

La cultura mexicana es misógina o machista, que para el caso es lo mismo. Las nuevas leyes contra la violencia hacia las mujeres, aunque representan un avance importante, no pueden ser la panacea contra un mal que aqueja a nuestro pueblo desde hace siglos.

Lo ideal para terminar con la violencia sistemática (o casi sistemática) contra la mujer, debe comenzar en casa, no relegando a las mujeres al papel de sirvientas de los hombres. En las escuelas, la formación de algunos maestros les hace promotores o promotoras de la violencia de género. No sólo los hombres agreden física o espiritualmente a una mujer, también lo hacen otras mujeres (madres, suegras, cuñadas, etcétera); también los medios de comunicación electrónicos se encargan de exaltar a la mujer como objeto.

No podría enumerar los ejemplos, que todos conocemos, de víctimas, victimarios o cómplices silenciosos. Debemos estar pendientes en nuestras familias, evitando cualquier tipo de agresión de género. Debemos, como nación que quiere progresar, promover con nuestras conductas y comentarios una revolución moral de este país.

José de Jesús González


Exigen la libertad de dirigente de la CNPI

Los comuneros de San Felipe Ecatepec, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, exigimos la pronta liberación de nuestro dirigente nacional, Genaro Domínguez Maldonado, de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI), preso injustamente en Coatzacoalcos, Veracruz, desde el pasado viernes 16. Realizaremos movilizaciones en todo el país, pues tenemos temor de que en la cárcel empeore su salud.

Invitamos a otras organizaciones a que nos apoyen para lograr la liberación de Genaro Domínguez y luchemos juntos por defender nuestros derechos.

Felipe de Jesús Gómez López, comisariado de bienes comunales de San Felipe Ecatepec


La SEP es parte del problema, no de la solución

Con relación a la excelente nota de Karina Avilés, sobre la falta de probidad en las calificaciones que se extienden en el nivel básico de la SEP, quiero hacer la siguiente observación:

En el nivel superior el problema es aún más grave, porque para que los posgrados ingresen al PNP de Conacyt es necesario que demuestren cierta eficiencia terminal. Muchos posgrados han optado por el camino fácil: cualquier documento que parezca tesis, pasa como tal, con el fin de mantener la eficiencia terminal.

En el caso de los posgrados de los tecnológicos del sistema DGEST, los profesores obtienen un cierto puntaje para su beca académica por cada tesis que dirigen; por tanto, presionan para que se aprueben las tesis de sus estudiantes, independientemente de la calidad de las mismas, más aún, puesto que es necesario primero tener estudiantes en los posgrados para luego graduarlos, el sistema de admisión permite que estudiantes de ingeniería industrial realicen posgrados de ingeniería metalúrgica y que se graduén sin mayores problemas. Esta farsa es más grave aún, porque en el examen de grado hay un juramento de ética, que al parecer no significa nada, y, peor todavía, porque a la sociedad le estamos entregando profesionistas cuya formación y capacidad no corresponden con el título que ostentan. El primer paso para que un enfermo se atienda es que reconozca que está enfermo. Nuestro sistema educativo está enfermo y nosotros, empleados de la SEP y, para nuestra desgracia, afiliados al SNTE somos parte de la enfermedad. Mis felicitaciones a La Jornada por tratar este tema.

Eduardo Hurtado Delgado, profesor-investigador


Aclaración del PASC

En su edición del pasado domingo, La Jornada anuncia en la página 31 que Alternativa Socialdemócrata y Campesina postuló a Carmen García Montaño como candidata a gobernadora por el estado de Baja California. Con el fin de brindar a sus lectores la información precisa sobre lo que ocurre en nuestro partido, me permito aclarar que Carmen García Montaño es hasta ahora precandidata, ya que todavía no concluye el proceso interno de postulación de candidaturas para este estado.

Teresa Vale, coordinadora de Comunicación Social


Respuesta del corresponsal

Con relación a la precisión hecha por la señora Teresa Vale sobre la presentación de la candidata Carmen García Montaño al gobierno de Baja California, me permito comentarle lo siguiente: el término "candidata" fue utilizado por representantes del propio Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en la entidad, por lo que sugeriría les precise la postura adoptada desde el centro del país, sobre todo cuando los perfiles de la aspirante, difundidos por su partido, hablan ahora no de precandidata ni de candidata, sino de gobernadora.

Antonio Heras, corresponsal en Baja California


Invitación

Demanda ciudadana contra Vicente Fox Quesada

A todos los ciudadanos interesados en la democracia, el cumplimiento de la constitucionalidad y la legalidad se les invita para el martes y miércoles próximos a las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez a la firma de la demanda ciudadana que se presentará el jueves en la PGR contra Vicente Fox Quesada, por la confesión de haberse desquitado de AMLO en la elección de julio de 2006, lo que representa una violación a la Carta Magna y a las leyes electorales.

Román Díaz Vázquez, Guillermo Fuentes, Leyda Osorio, Oscar Cruz, Movimiento Ciudadano Obradorista, Plataforma Constitucionalista de APIMAC, teléfonos 25 95 63 00 y 044 55 11 44 42 06.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.