Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Apariciones

Norberto, frente a tribunales

Presuntos fueros religiosos

¿Quinazo? ¡Por qué no Foxazo!

Hoy, el cardenal Norberto Rivera Carrera comenzará a dudar formalmente de sus dogmas de (falta de) fe judicial, pues está citado a comparecer en Los Angeles (aunque no irá), convocado por la Corte Superior de California en el contexto de las acusaciones en su contra por ocho presuntas violaciones legales, entre las que están las de "conspiración internacional a la pederastia" y "asalto sexual".

Hasta ahora, el Arzobispo Primado de México ha pretendido mantenerse en las filas de un negacionismo procesal, aparentando que con dar declarativamente la espalda a los hechos éstos pueden desaparecer de los expedientes abiertos en el país vecino a propósito de la protección que el duranguense en lo personal y la estructura eclesiástica mexicana en general han proporcionado a Nicolás Aguilar Rivera, eminente corruptor de menores que pudo continuar por años sus tareas de devastación a pesar de que jerarcas como Rivera Carrera conocieron desde muchos años atrás sus andanzas y pudieron frenarlas. Su Eminencia Rivera Carrera ha pretendido hasta ahora rehuir el tema mediante la recurrencia a una evocación nostálgica de los fueros religiosos: la palabra de un sacerdote está por encima de las leyes terrenas, y mucho más si esas palabras (que se dan a sí mismas la absolución) provienen de un cardenal que, lógicamente, más cercano al cielo ha de estar.

(No está demostrada la participación de Su Eminencia en cortes celestiales, pero sí en grupos de poderosa presión política como el no secreto, pero sí discreto, llamado Por México, en el que confluyen empresarios, políticos de distinto signo partidista y prelados como Rivera, y otro profesional de la religiosidad aplicada a la mundana política y sus gozosos bienes, el arzobispo Antonio Chedraui, jefe en México de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, que comparte la amistad y las aficiones con otras Eminencias como Kamel Nacif y el góber precioso Mario Marín. ¡Oh, ¿qué tendrá esta columna pecadora en los ojos, que puras botellas de coñac ve en algunos altares?!)

La postura negacionista del cardenal Rivera Carrera dará paso, sin embargo, a la aparicionista, pues a partir de hoy los espectros de la legalidad estadunidense comenzarán a manifestarse con más fuerza, ya que, aun cuando el jerarca católico mexicano podrá hacerse representar en esta ocasión por abogados (buen dinero gastará, por cierto, en un caro bufete jurídico que le llevará el asunto legal "inexistente"), en posteriores diligencias será necesaria su presencia física (exigencia a la que el procesado Rivera Carrera buscará la manera de evadir, mediante tretas providenciales).

Por cierto, hoy, a las siete de la noche, en la Librería Profética, de la ciudad de Puebla, la periodista Sanjuana Martínez, acompañada por tres académicas de universidades locales, presentará el libro Manto púrpura, pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera, un gran trabajo de investigación sobre el que se ha tendido un piadoso cerco de silencio, y el mismo texto se presentará este domingo, a las 13 horas, en la feria del libro del Palacio de Minería de la ciudad de México.

Se pasa ahora a hablar de otro tipo de cercos: en busca de una legitimación improbable, el gobierno del hirviente calderón ha manoseado la tesis de que entre sus planes inmediatos estaría la realización de un necesario Quinazo (el Boy's Team planteó/filtró la idea a periodistas "amigos" aún antes de entrar formalmente en funciones). El apresamiento traicionero de Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, quiso ser "vendido", como si fuera ese golpe ejemplar y escandaloso, a un público que no se tragó el cuento a pesar de la aplicada colaboración de locutores y comentaristas que inflaban la noticia por encargo. Luego vino la caravana verde olivo que, según eso, instauraría un Quinazo nacional, con una "mano dura" que demostraría la fortaleza del kínder de Los Pinos... pero nada se ha hecho respecto al único e intransferible golpe que ayudaría al michoacano a demostrar que van medianamente en serio sus alegatos de Orden, Onradez y Ornato (la triple Oh, con el permiso de Palomo y el IV Reich, una tira cómica, publicada en El Universal, en la que el dictador es un personaje chaparrito, pelón, de lentes, pero, ¡uf, qué salvadota!, de bigote).

El verdadero Quinazo, pues, habrá de ser contra los hijos de Marta, la propia Me harta y el esposo boquiflojo, o no será. Pero Calderón no puede hacer nada porque está bajo el chantaje de una ex pareja presidencial que amenaza con revelar los secretos del fraude electoral del 2 de julio (los antecedentes y la secuela). Además, Fox tiene la procuraduría federal de justicia, con Eduardo Medina Mora, y la Secretaría de Economía, con Eduardo Sojo, y al presidente del PAN, Manuel Espino... Sin embargo, la profesora Elba Esther está demostrando que sabe entrar en defensa de sus pupilos aplicados, pues por conducto de otro de sus alumnos distinguidos, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira (que le entregó buenas cuentas a Gordillo en cuanto a la elección de dirigente nacional del PRI, pues esa entidad fue una de las pocas en las que ganó Enrique Jackson), le está poniendo a Fox en la antesala de una agencia del Ministerio Público. Pero, ¿el fisCal Deron aprovechará esa oportunidad para dar una patada judicial a quien declarativamente ya le ha dado varias con punta de bota ranchera? No se pierda el lector la continuación de esta interesante historieta política, El libro vaquero según san Felipe de Jesús.

Y, mientras, por la vía de una comisión de la Suprema Corte parece abrirse una rendija de mínima (tardía, ¿declarativa?) justicia respecto de las atrocidades ordenadas por gobernantes federales y estatales en San Salvador Atenco, y en tanto continúan los refrendos semanales de lealtad militar al presidente civil, y el "velar por la tropa" significa un aumento de hasta 45 por ciento a los soldados, ¡hasta mañana, en esta columna que lamenta no tener espacio para reseñar el lindo discurso campestre que el intelectual jalisciense, autodenominado Caballo Negro, ahora encargado de la Sagarpa, pronunció ayer ante el fiscal Derón!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.