Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Crisis en Mexicana de Aviación

Azcárraga amenaza con irse a la quiebra

Hank Rhon pidió licencia

La diócesis de San Diego

El año pasado Fox concretó la venta de Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga, el empresario hotelero que le había dado crédito para que él y su todavía jefa de prensa, Marta Sahagún, se alojara en uno de sus hoteles. Eran los días de vacas flacas y no había dinero para pagar el hotel. Supuestamente, Azcárraga había presentado el mejor plan para el crecimiento de la línea aérea más antigua del país y prosperaría bajo su mando. En un año ha cambiado el panorama. Los trabajadores de Mexicana -pilotos, sobrecargos, personal de tierra- veladamente han sido amenazados con la quiebra de la empresa si no se someten a un drástico programa de reducción de costos que afecta sus salarios y prestaciones. Nunca dijo el ''súper empresario'' Azcárraga que sacrificaría al personal para conseguir sus metas. Adquirió la línea aérea en 166 millones de dólares y quiere hacer ahorros por 100 millones a costillas de sus empleados.

Explotados

Los dirigentes sindicales de pilotos y personal de tierra ya se se sometieron, no así los sobrecargos. Recibí un mensaje cuya parte medular dice lo siguiente: ''Los sobrecargos volamos mensualmente alrededor de 75 y 80 horas y el sueldo promedio es de 10 mil pesos, pero lo que recibimos como salario neto, si bien nos va, son 3 mil pesos a la quincena, ya que la mayoría no salimos de los gastos y solicitamos préstamos al sindicato. Lo que la empresa pretende es recortarnos el ingreso en 25 por ciento, además de una reducción a los viáticos de 20 por ciento; actualmente se nos paga tiempo extra a partir de las 70 horas de vuelo; la empresa pretende pagarnos a partir de 77 horas. Gastón Azcárraga no quiere empleados, quiere esclavos, pues además del tema económico se encuentra también el de las prestaciones. Este señor pretende borrar todo nuestro contrato e imponer uno donde no existen las mínimas prestaciones, salvo lo básico, que es el Seguro Social''. Hasta ahí el mensaje de las y los sobrecargos. Es importante meditar sobre la situación que están viviendo, ya que en estos días se habla de la venta de Aeroméxico, otra empresa en la que el gobierno tiene intereses; no vaya a resultar que termine en manos de otro empresario del tipo de don Gastón.

Hank pidio licencia

La lucha por el gobierno de Baja California será entre empresarios: por un lado, los panistas, que tratarán de ligar 18 años consecutivos en el poder, y por otro, los priístas. Ayer presentó su licencia al cargo de presidente municipal de Tijuana el rey del juego, Jorge Hank Rhon, aunque pronto será destronado en ese tipo de negocios por otro Azcárraga, Emilio III. Se separa del cargo para preparar su campaña política, que arrancará después de semana mayor. Hank no cumplió la principal promesa que hizo para llegar a la alcaldía: devolver la paz a las calles de la ciudad de Tijuana.

Bancarrota

No se lo platiquen al cardenal Norberto Rivera, no vaya a darle el soponcio, pero déjenme narrarles lo siguiente: los feligreses que asistieron a misa este domingo en los templos de San Diego, California, se llevaron una sorpresa: recibieron un boletín del obispo Robert Brom dándoles aviso de que la diócesis posiblemente tendrá que declararse en bancarrota. El problema se debe a las demandas que han presentado ante diversos tribunales personas que se dicen víctimas de abusos sexuales de sacerdotes. Son alrededor de 150 demandas, que representan más de 200 millones de dólares. El cardenal Rivera también tiene un asuntito pendiente en los tribunales de California, que no lo deja dormir.

e@Vox Populi

asunto: oootra vez el issste

Querido Enrique: estoy enferma de la presión arterial; he asistido a consulta al hospital del ISSSTE en Tacuba; el médico me recetó seis pastillas, las cuales no me dieron porque ''ahí no surten a granel''. El jueves seguí peor y no trabajé. Fui al hospital Darío Fernández del mismo instituto, pues soy asalariada de la SEP; me tuvieron en observación tres horas en un pasillo, sentada en una silla y con una cápsula sublingual. Me bajó la presión y me dieron de alta con un día de incapacidad y una receta para dos medicamentos. No los tuvieron en la farmacia y no hay ninguno que se les parezca. Me dijo el médico que fuera a mi clínica en Azcapotzalco. Sigo con la presión altísima y me fui con un cardiólogo particular quien me recetó medicamentos que yo compro y además me recomendó reposo absoluto. ¿Y mi trabajo? ¿Quién me va a incapacitar para no perderlo? ¿Y mis cuotas al ISSSTE? ¿Para qué o para quién sirven? ¿Para ésto querían el gobierno los panistas?

Irene Montes de Oca R./DF

[email protected]

R: Querida Irene: publico tu buzón con la esperanza de que la gente del ISSSTE se comunique contigo y te apoye con la urgencia que requiere el caso.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.