Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Política Pide Beltrones ahondar en la denuncia contra Fox

Navarrete felicita a Moreira ''por su valentía''

Pide Beltrones ahondar en la denuncia contra Fox

VICTOR BALLINAS, ELIZABETH VELASCO, ANGELICA ENCISO

Ampliar la imagen Juan Camilo Mouriño y Manlio Fabio Beltrones, durante el Día del Ejército Foto: Marco Peláez

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, aseveró ayer que la declaración del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en el sentido de que el ex presidente Vicente Fox ''le ordenó encarcelar inocentes, es grave pronunciada en voz del mandatario estatal''. De ser cierta esa versión, dijo, ''amerita que esto no termine con una simple denuncia extemporánea'', sino que ''valdría la pena y sería inevitable proceder penalmente contra ellos''.

Por su lado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, felicitó al gobernador Moreira ''por su valentía para hablar con claridad'' y por poner ''al descubierto otra más del señor Vicente Fox''. Ahora, dijo, ''se conoce cómo armó una ofensiva a modo contra el dirigente del sindicato minero (Napoleón Gómez Urrutia), sin tener los elementos legales suficientes'', e inclusive ''trató de involucrar al gobernador de Coahuila''.

Con ello, subrayó, se muestra la enorme ''responsabilidad del gobierno anterior en la explosión de Pasta de Conchos y abre posibilidades para que se investigue al ex secretario del Trabajo''.

El también senador del PRD Ricardo Monreal anunció que su partido presentará denuncia penal en contra del ex presidente Fox, por su confesión de que participó en las elecciones de 2006, así como por la declaración del gobernador Moreira. Por lo pronto, este martes presentará un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) abra la respectiva investigación. ''Hay elementos suficientes para poder sujetar a proceso penal al ex presidente de la República y al ex secretario del Trabajo por la explosión en Pasta de Conchos.''

También el senador perredista René Arce demandó que se tomen medidas jurídicas en contra de Fox, por sus intenciones de implicar al depuesto líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, en el accidente de la mina Pasta de Conchos.

''Le ganaron sus complejos y pasiones''

Destacó que las declaraciones de Fox Quesada en Washington, sobre su ''venganza'' en contra de Andrés Manuel López Obrador, y las revelaciones del gobernador Moreira, muestran ''que la verdadera cara de Vicente Fox es la de un hombre perverso que nunca pudo asumir una posición de Estado, porque le ganaron sus complejos y pasiones''.

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Santiago Creel Miranda, dijo desconocer la acusación del gobernador Moreira contra Fox, pero, subrayó, ''dudo que (el ex presidente) le haya formulado esa petición''. Interrogado sobre si el gobernador tendría que probar su dicho, Creel aseveró: ''Por supuesto, por eso digo que no le creo. Pero de cualquier manera que se investigue todo lo que se tenga que investigar''.

Sobre el mismo tema, el líder colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Rodríguez, refirió que las revelaciones del mandatario estatal confirman lo que en su momento denunció la UNT, en el sentido de que el ex presidente de México quiso acabar con las fuerzas sindicales que no se alinearon a su gobierno, usando estrategias como las que Carlos Salinas utilizó contra Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

''Esa farsa que hizo (Fox Quesada) para destituir al dirigente de los mineros, sin el cumplimiento de los estatutos internos de esa agrupación, es una intromisión en la vida interna del sindicalismo'', destacó.

Por otra parte, en la sede del Partido Acción Nacional, el secretario general de ese organismo político, José Espina, acusó al gobernador de Coahuila de manipular políticamente el caso Pasta de Conchos, y pidió que continúen las investigaciones para que se esclarezcan los hechos.

En relación con el respaldo que el albiazul brinda al ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar Sáenz -integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, según Notimex-, Espina sostuvo que el ex funcionario no ha solicitado un apoyo específico a su partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.