Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Política Paran labores 24 horas casi todas las secciones del sindicato minero

Demandan esclarecer el caso Pasta de Conchos y respaldan a Napoleón Gómez Urrutia

Paran labores 24 horas casi todas las secciones del sindicato minero

Jornada de brazos caídos en Durango, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y otras entidades en recuerdo de las 65 víctimas

PATRICIA MUÑOZ, CORRESPONSALES

Al cumplirse un año de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, al menos 90 por ciento de las secciones del sindicato minero realizaron un paro de 24 horas en todo el país en demanda del esclarecimiento del accidente y en reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como dirigente nacional del gremio.

Secciones de los estados de Durango, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otros, cumplieron la jornada de brazos caídos y realizaron diversos actos para recordar a las 65 víctimas del colapso en la mina.

Al respecto, el primer vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia del sindicato, Juan Luis Zúñiga Velásquez, planteó que el sistema minero nacional rindió un homenaje a los trabajadores caídos, en el que se pidió el esclarecimiento del homicidio industrial perpetrado por Grupo México y ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quienes solaparon y se convirtieron en cómplices de este hecho.

A su vez, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, abogados laborales y diputados del Partido de la Revolución Democrática, como Rosario Ortiz Magallón, demandaron castigo para los directivos del Grupo México, propietario de la mina y de la empresa General de Hulla; el gerente general del yacimiento; el entonces titular de la STPS, Francisco Javier Salazar Sáenz; el jefe de la unidad de Delegaciones Federales del Trabajo; el delegado de la dependencia en Coahuila, y el director de Inspección Federal del Trabajo, así como sanciones para el sindicato minero.

Al aniversario luctuoso, efectuado en la mina Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, asistieron Jorge Campos Miranda y Jorge Almeida, representantes para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, que representa a 25 millones de agremiados en 100 países.

Acudieron también enviados de la Unión de Trabajadores Acereros de América (USWA), como Many Armenta. Esta organización cuenta con 1.2 millones de miembros en Estados Unidos y Canadá.

Día de duelo minero

Desde las siete de la mañana de este lunes, más de 3 mil 200 trabajadores de las empresas productoras de acero Mittal Steel, Sicartsa, Viga y Trafilados y La Mina, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, iniciaron una suspensión de actividades por 24 horas, para ''exigir justicia y que se aclare la muerte de las 65 personas en Pasta de Conchos, hecho que desde un principio ocultó el gobierno federal''. El paro fue también para demandar que Napoleón Gómez Urrutia sea reconocido como dirigente nacional del sindicato minero.

Asimismo, con un paro de 24 horas cerca de 7 mil mineros de Zacatecas conmemoraron la tragedia y exigieron autonomía sindical. Pidieron al gobierno federal que ''saque las manos'' del sindicalismo minero y reconozca a Gómez Urrutia como líder del gremio en el país.

En Durango, 2 mil 200 mineros de 17 secciones de la compañía Cerro del Mercado -con una producción diaria de 2 mil 400 toneladas de hierro- pararon labores, informó el dirigente sindical, Sergio Beltrán. Sin embargo, para las autoridades estatales en la entidad ningún minero suspendió actividades, ''todos están trabajando'', dijo Carlos Romo, director de Minería estatal. En tanto, aproximadamente 120 personas que laboran en la mina San Martín, ubicada en Bernal, municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, suspendieron actividades como parte de la protesta nacional para conmemorar los sucesos de Pasta de Conchos.

En el vecino estado de Hidalgo, miembros de las secciones del sindicato minero de Pachuca, Otongo, Ciudad Sahagún y Nonoalco, realizaron un paro general y marcharon por las principales calles de la capital, conmemorando el primer aniversario de la tragedia minera ocurrida en el municipio coahuilense San Juan de Sabinas. Con pancartas y mantas, los trabajadores mineros aprovecharon para manifestar su apoyo a Napoleón Gómez Urrutia, quien actualmente se encuentra en Canadá, ante las imputaciones del líder oficialista que pesan en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito.

En Monterrey, Nuevo León, jóvenes del Partido de la Revolución Democrática realizaron un ''acto de resistencia'' en homenaje a los 65 mineros fallecidos, colocando frente a la puerta principal del Centro Internacional de Negocios 65 veladoras blancas que encendieron en memoria de cada una de las víctimas.

(Ernesto Martínez, Gerardo Flores, Mariana Chávez, David Carrizales, Saúl Maldonado y Carlos Camacho)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.