Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Política Moreira, dispuesto a recordar a Fox su propuesta para encarcelar a líder minero

El ex presidente se negó a viajar a Pasta de Conchos porque estaba de campamento, dice

Moreira, dispuesto a recordar a Fox su propuesta para encarcelar a líder minero

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Familiares de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos hace un año marcharon para exigir que sean rescatados los cuerpos de la mina Foto: Víctor Camacho

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que está dispuesto a sostener en la cara de Vicente Fox que ante la tragedia en la mina carbonera Pasta de Conchos el ex mandatario federal le propuso procesar y enviar a prisión al depuesto líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, con el objetivo de "distraer la atención".

Durante una entrevista radiofónica con el periodista Jacobo Zabludovsky, el mandatario estatal afirmó que Fox le sugirió esa propuesta en una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, en presencia de los entonces secretarios de Gobernación, Carlos Abascal, y del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz.

"Estaban ahí el secretario de Gobernación y el del Trabajo, obviamente colaboradores de él, pero yo se lo puedo decir a él en su cara", indicó Moreira a Zabludovsky.

-¿Usted se lo diría? -preguntó el periodista.

-Eso y cómo se estuvo desarrollando la plática, porque a él se le puede olvidar con cuántos gobernadores platica, pero a un gobernador no se le olvida cuando platica con el Presidente -contestó el mandatario estatal.

Zabludovsky cuestionó a Moreira sobre la razón por la que esperó casi un año para hacer público lo que Fox le propuso, a lo que el gobernador respondió: "yo le diría que en ese momento precisamente lo que buscaba (el entonces presidente) era no atender el asunto proyectado para Pasta de Conchos, y además, aquí en el estado, ha habido una serie de presiones, incluso hasta documentos falsificados para poder distraer la atención y que no encarcelemos a los responsables de esta tragedia. Está a punto la procuraduría de consignar y de girar las órdenes de aprehensión, y precisamente en estos momentos es cuando tratan de distraer la atención y tratan de confundir a la comunidad de mi estado, y debido a eso hice esa declaración".

-Gobernador, no considera usted que debió haber denunciado esta proposición que usted califica de "inmoral" y que, creo, es ilegal más que inmoral; usted debió haberla denunciado públicamente en ese momento.

-Se lo dije a los medios. Les dije que en su momento, lo dije hace un año y está consignado en los medios escritos de aquel tiempo, que daría a conocer cómo se manejaban estas cosas, así como también dimos a conocer aquella noche del 23 de febrero que los mineros estaban muertos, cuando el entonces secretario aseguraba que podían estar vivos; teníamos la seguridad de que estaban muertos, y lo confirmaron dos días después. El único que dijo en ese momento que estaban muertos fui yo.

-La petición del presidente Fox para que encarcelara usted inocentes, no recuerdo haberla leído.

-No, yo dije que en su momento daría a conocer las proposiciones inmorales que me hizo el presidente Vicente Fox y ésta es una de ellas.

Moreira subrayó que el ex mandatario insistió en que le buscaran algún delito a Gómez Urrutia en Coahuila. "En mi estado no tenía ningún delito Napoleón, (Fox) me dijo 'vamos buscándole', le dije que no tenía nada. 'No jalas (le advirtió el ex mandatario)'; no, es que no tiene nada en mi estado", acusó el gobernador de Coahuila.

-Gobernador, ¿usted cree que haya alguna responsabilidad de tipo penal por la tragedia de Pasta de Conchos?

-Yo estoy seguro que sí, de acuerdo con lo que ha informado la procuraduría. En la fiscalía especial que tiene que ver con el caso Pasta de Conchos, se va a consignar y a girar las órdenes de aprehensión; desconozco en estos momentos quiénes son las personas que están directamente involucradas, es un asunto del Ministerio Público, pero el procurador ha estado informado de todo esto que le doy noticias el día de hoy.

-Mire usted, lo que hace un Presidente de la República pertenece a la historia de México mientras es mandatario. Mientras el señor Fox era Presidente de la República le propuso a usted la comisión de un delito. Meter a la cárcel a gente inocente.

-Que le buscáramos aquí (en Coahuila) al líder de los mineros, que algo debe tener. Y yo le dije, pero es que aquí no tiene nada, se trata de encarcelar a los presos que en mi estado no tienen nada. Además yo vengo aquí (a la reunión en Los Pinos) a un asunto muy distinto que no es el conflicto del sindicato, sino lo que a mí interesaba y me interesa es exclusivamente que se castigue a los responsables de esta tragedia en mi estado, que por cierto aquí ha habido muchas tragedias y nunca han castigado por alguna.

-Gobernador, cuando usted le dijo al presidente Fox que en su estado Napoleón Gómez no tenía ningún delito, él le dijo que "se trata de encarcelarlo".

-No, me dijo vamos buscándole, y le dije, 'no tiene nada presidente'. Por eso le daba vueltas al asunto. Y yo decía no, no tiene nada en mi estado, eso fue lo que yo dije.

-Entonces, ¿ahí muere el asunto?

-No, pues yo estoy diciendo lo que sucedió en esa platica con el presidente, y el tema principal y el que a mí interesa como gobernador es que las 65 muertes en la mina Pasta de Conchos no queden impunes, que se castigue a los responsables, número uno; numero dos, que se cumpla con los compromisos con las viudas, y tres, que se asigne el personal y los recursos necesarios para que se eviten más tragedias de este tipo en mi estado.

En entrevista con este diario, Moreira aseguró que el ex presidente se negó a viajar a Pasta de Conchos debido a que se encontraba acampando en Chihuahua junto con su esposa Marta Sahagún.

El gobernador expresó que fue justo cuando hablaba con Fox sobre las alternativas para atender las exigencias de los deudos de los 65 mineros muertos, cuando el entonces mandatario federal interrumpió la charla para proponer encarcelar a Gómez Urrutia. "Le dije: en mi estado no hay delito, no puedo detener a alguien que no tiene delito, y el procurador no puede hacer eso".

Indicó que entonces Fox insistió: "por eso, pero ¿cómo le haríamos?". Por lo que consideró que la intención del titular del Ejecutivo era "obviamente desviar hacia otra parte el problema" de la tragedia minera.

Finalmente, el gobernador señaló que antes de abandonar Los Pinos, Fox le espetó: "oye, tú no te quedas callado", a lo que Moreira contestó: "presidente, con todo respeto, usted tampoco".

Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.