Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Política Integrantes de las fuerzas armadas, "más vulnerables" al VIH

Integrantes de las fuerzas armadas, "más vulnerables" al VIH

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Foto: Marco Peláez

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados presentará al pleno un punto de acuerdo para que todas las fuerzas políticas soliciten a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina un informe detallado sobre la situación de todos los militares con VIH-sida, así como el número de elementos que han sido dados de baja por este padecimiento, además de que se les garantice atención médica y protección a su salud.

El presidente de la comisión, José Manuel del Río, también exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a declarar la inconstitucionalidad de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, y actuar con un sentido humano y ser sensible a los casos de militares y marinos dados de baja por estar infectados de sida.

El legislador por Convergencia refirió que de acuerdo con cifras de las fuerzas armadas, el personal militar es más vulnerable al contagio de VIH-sida que la población civil, "debido principalmente al desarraigo de sus lugares de origen, que los lleva a contratar el sexo comercial", aunque, dijo, el Ejército reconoce que las relaciones sexuales no son el único medio para que los soldados se contagien.

Añadió que ante esa situación, la Comisión de Marina pugnará para que los militares en activo y retirados que estén infectados con el virus del sida sean debidamente atendidos por personal médico especializado y cuenten con medicamentos retrovirales.

Del Río indicó que en el reciente congreso nacional sobre VIH-sida, que se realizó en Boca del Río, Veracruz, se informó que los militares son el grupo de población más expuesto a la infección y diseminación del virus, además que son los pacientes más discriminados por su exposición ante la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.