Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Política Hieren de bala a diputado priísta en Nuevo Laredo

Se encuentra estable; su chofer falleció en el lugar

Hieren de bala a diputado priísta en Nuevo Laredo

El narco opera en Aguascalientes, reconoce Reynoso Femat

DE LOS CORRESPONSALES, NOTIMEX

La violencia relacionada con el crimen organizado dejó este lunes un saldo de ocho personas asesinadas en Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Baja California. Entre las agresiones armadas perpetradas ayer destacó la que sufrió el diputado federal priísta y dos veces ex alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Horacio Garza, quien fue emboscado y en la balacera su chofer pereció.

Carmelita Galván, esposa del diputado Garza, sostuvo que éste se hallaba estable, luego de recibir un impacto de bala en la pierna izquierda y un rozón en la clavícula. Indicó que al filo de las 18:50 horas, Garza se dirigía al aeropuerto de Nuevo Laredo, para viajar a la ciudad de México, cuando sujetos no identificados lo interceptaron en la confluencia de las avenidas Prolongación Monterrey y Carretera.

En el atentado murió el chofer de la camioneta Suburban roja con placas XCJ8029 de Tamaulipas, Héctor Morales, al recibir al menos tres tiros, confirmó Galván.

La bancada del PRI en San Lázaro repudió "el brutal atentado" contra su correligionario, "el cual sólo puede explicarse en el clima de violencia generalizado que enfrenta el país".

Los hermanos Isidro y Abraham Ceballos, de 24 y 32 años de edad, fueron asesinados con ráfagas de rifle AK-47, cuerno de chivo, en el municipio de Guachochi, Chihuahua.

Otra víctima se documentó en la comunidad San Isidro del municipio chihuahuense de Juárez, cerca de un camino de terracería que conduce al poblado Samalayuca. El ahora finado, al momento no identificado, estaba atado de pies y manos con alambre. Según la respectiva necrocirugía, falleció de asfixia por estrangulamiento, y estaba totalmente calcinado.

Un cadáver más, con varios impactos de arma de fuego, incluyendo el tiro de gracia, fue localizado en el municipio de Santa Bárbara, Chihuahua. Entre la ropa del finado se halló una credencial a nombre de Estanislao Gutiérrez.

En Tijuana, Baja California, fue asesinado a balazos a un varón de unos 40 años, no identificado, así como a David Valenzuela.

También fue asesinado en la capital de Durango a Adolfo Ramírez, de 35 años, con arma calibre 38 súper, en la colonia Juan Lira.

Policías ministeriales se enfrentaron a tiros contra supuestos narcotraficantes en el municipio de Valparaíso, Zacatecas. Los uniformados fueron recibidos a balazos por los presuntos narcos cuando arribaron al poblado San Juan Capistrano; la refriega concluyó cuando los probables delincuentes huyeron al monte, después de abandonar una camioneta modelo 2006, otra 1974, y 50 kilogramos de mariguana.

11 mujeres asesinadas a balazos en Guerrero

La secretaria técnica de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Silvia Castillo, dijo que en lo que va del año, 11 mujeres han sido asesinadas a balazos en Guerrero, la mayoría en casos presuntamente relacionados con el tráfico de drogas.

Indicó que la víctima más reciente fue Ernesta Bautista, madre del ex presidente municipal de Atoyac, Germán Adame. La mujer pereció por impactos de AK-47, en un ataque el pasado 15 de febrero, donde el blanco principal era el ex edil.

"Operando con mucha tranquilidad"

El gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, reconoció que en la entidad actúan cárteles de la droga, que "han estado avanzando nacionalmente, están presentes en todos los estados. Desafortunadamente, aquí habían estado operando con mucha tranquilidad".

Comentó que la captura de 10 presuntos sicarios, luego de agresiones armadas perpetradas el jueves anterior en la capital aguascalentense, en las cuales perecieron cuatro policías, "va a ser muy estratégica para tomar acciones preventivas".

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de Aguascalientes, Alfonso Solís, dio a conocer que al momento son custodiadas ocho supuestas casas de seguridad del narco, cuatro más de las que se detectaron el jueves anterior.

Mientras, en Matamoros, Tamaulipas, el secretario de Seguridad Pública municipal, Rubén González, dio a conocer que a tres meses de su instalación en calles de esa localidad fronteriza, aún no se logra que funcionen 16 cámaras de videovigilancia.

Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Saúl Maldonado, Gerardo Flores, Claudio Bañuelos y Julia A. Le Duc

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.