Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Política Instalan retenes en Nuevo León

Instalan retenes en Nuevo León

David Carrizales, Martín Sánchez y Antonio Heras

En el primer día de la puesta en marcha del operativo Nuevo León que el gobierno federal implementó en la entidad para combatir al crimen organizado, elementos del Ejército instalaron durante la madrugada de ayer retenes en algunas de las principales avenidas de Monterrey y el municipio conurbado de San Nicolás de los Garza.

Otros puntos de revisión fueron colocados en los municipios de San Pedro y Santa Catarina, sin que hasta el momento se tengan reportes sobre decomisos de armas o drogas, ni detenciones de personas.

A las revisiones no escaparon las patrullas de Tránsito ni los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El gobernador José Natividad González Parás, señaló que la presencia de agentes federales se intensificará en las áreas donde sea necesario, como ocurrió en el municipio de Linares el pasado viernes, cuando arribaron más de 100 militares y se detuvo a dos personas.

Mencionó que se pondrá especial atención en los municipios considerados "rutas" del narcotráfico y los que colindan con Tamaulipas, además de toda la zona metropolitana que "es una plaza en disputa de los cárteles de la droga".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, Jesús Marcos Giacomán, pidió que los operativos sean permanentes, pero discretos "porque la presencia de soldados en las calles inhibe el turismo y ahuyenta la inversión".

En Tamaulipas, adonde el gobierno federal amplió también las acciones contra la delincuencia organizada, las fuerzas federales fueron desplegadas en las 10 ciudades fronterizas, sobre todo en Valle Hermoso y Matamoros, cuna del cártel del Golfo.

Así lo informó el gobernador Eugenio Hernández Flores, quien dijo que hay plena coordinación de su gobierno con los dirigentes del operativo militar y reconoció que los resultados se verán a largo plazo.

Por su parte, el procurador de Justicia en la entidad, Aníbal Pérez Vargas, sostuvo que hay disposición de esa dependencia para que los elementos de la Policía Ministerial sean investigados si así lo requiere el cuerpo de inteligencia militar.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Víctor de la Garza Herrada, dio a conocer que las acciones contra el crimen organizado en Tijuana se ampliarán a otras ciudades de la entidad.

Anunció que otros 326 agentes federales llegarán a partir de la próxima semana al estado, con lo que sumarán 2 mil 500 efectivos federales, estatales y municipales que realizarán filtros de revisión en ciudades y carreteras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.