Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Política Repudian el documento base para la cuarta asamblea extraordinaria del PRI

El texto es un agravio, señalan mujeres, jóvenes y otros sectores de ese partido

Repudian el documento base para la cuarta asamblea extraordinaria del PRI

"Resume un espíritu antidemocrático que no coincide con el tricolor de nuestros tiempos"

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero (centro), acompañado por la vicecanciller de Guatemala, Martha Altolaguirre, y el embajador del país centroamericano, Manuel Arturo Soto Aguirre. Abajo, otro aspecto de la reunión del mandatario estatal con el diplomático

Ampliar la imagen El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero (centro), acompañado por la vicecanciller de Guatemala, Martha Altolaguirre, y el embajador del país centroamericano, Manuel Arturo Soto Aguirre. Abajo, otro aspecto de la reunión del mandatario estatal con el diplomático

El documento base para la cuarta Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue duramente cuestionado por el Organismo Nacional de Mujeres Priístas, así como por jóvenes y otros sectores del tricolor, que consideran las propuestas un retroceso en agravio de estos sectores.

El domingo, durante la elección para renovar la dirigencia nacional del tricolor, las mujeres priístas reiteraron su denuncia ante Mariano Palacios Alcocer, luego de que el pasado 14 de febrero entregaron en esa misma oficina un texto de repudio al documento base.

"Consideramos una injuria política, un insulto a la democracia, una vejación a la mujer, un ultraje al partido, que de un plumazo se pretenda negar la garantía estatutaria de que hombres y mujeres, paritariamente, uno a uno, podamos participar en todos los procesos, electorales o de dirigencia, y como consecuencia en el desarrollo de la vida nacional", advierte el texto.

Esta es sólo una de las múltiples muestras de rechazo al documento publicado en una edición especial de La República, órgano de difusión del tricolor, en el que se dio cuenta a la militancia de las propuestas recopiladas a lo largo del país en las mesas de trabajo que se establecieron para enriquecer el debate de la asamblea que tendrá lugar la primera semana de marzo, en la cual se pretende redefinir al PRI.

"En conversaciones sostenidas con dirigentes de los sectores, vertientes, organizaciones y un sinnúmero de militantes priístas se ha presentado un coincidencia generalizada de repudio al mencionado documento, porque resume un espíritu antidemocrático, que no es coincidente con el PRI de nuestros tiempos", insiste el texto, firmado por Estela Ponce Beltrán, presidenta de este organismo de mujeres.

Buena parte del rechazo al contenido del documento base que habrá de discutirse en la asamblea tiene que ver con el hecho de que no todas las propuestas fueron incorporadas y que da la impresión entre los militantes de que nuevamente las cúpulas de este partido predeterminaron el contenido del documento en cuestión y pretenden encaminar la asamblea por una ruta que no coincide con el sentir de la base.

Por lo anterior, jóvenes, obreros, campesinos y, particularmente, el sector femenino del tricolor consideran inadmisible que en el documento base se desconozcan los avances de las acciones afirmativas conquistadas por las mujeres a lo largo de años de lucha, y en los que también participaron dirigentes y militantes varones con visión de género.

"Recordamos ahora una frase de Jesús Reyes Heroles, quien siendo presidente de nuestro partido aconsejó en tono vehemente a nuestras compañeras: no claudiquen en su propósito, sean tenaces. Ser mujer no es sinónimo de debilidad. Por ello, reiteramos que en la defensa por la equidad entre los géneros, ¡ni un paso atrás!", establece el texto enviado al dirigente Mariano Palacios Alcocer .

Advirtieron que la asamblea puede salirse de control si persisten los grupos que quieren vulnerar los avances por los cuales han luchado sectores y organizaciones, para ajustarlos a la realidad de las cúpulas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.