Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Política Reprochan a perredistas aprobación de la Ley para la Reforma del Estado

Legisladores del sol azteca legitiman a gobierno de facto, señalan miembros del CEN

Reprochan a perredistas aprobación de la Ley para la Reforma del Estado

Cuestionan a Nueva Izquierda por hablar de posibles errores de AMLO en su campaña

ELIZABETH VELASCO C.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprocharon a los legisladores de ese instituto político la aprobación de la Ley para la Reforma del Estado sin haber consultado a su dirigencia y permitir la incorporación del Poder Ejecutivo en ese proceso.

Dolores Padierna, secretaria de Planeación del CEN del PRD, manifestó: "legitiman a Felipe Calderón quienes plantean un diálogo con un gobierno de facto, con un gobierno que no ganó (las elecciones del 2 de julio pasado) y con alguien que violentó el orden constitucional".

A su vez, Agustín Guerrero, vicecoordinador de ese partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza Padierna, pidió a Carlos Navarrete, líder de la fracción perredista en el Senado, tener "mayor comunicación" con el CEN del sol azteca.

Destacó que entre la dirección del partido y sus legisladores se "requiere mayor coordinación, comunicación y disciplina en el cumplimiento de los acuerdos" que asuma ese instituto político.

De igual manera, Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del CEN, criticó a la bancada perredista en
el Senado por no haber consultado a la dirigencia nacional del partido antes de suscribir esa norma.

"En la ley que se pactó en el Senado está el gobierno federal. Ahí hay un matiz no menor que nosotros no compartimos y, además, el Comité Ejecutivo Nacional, y lo digo con toda franqueza, nunca fue, ya no digo consultado, ni siquiera informado de una decisión tan relevante", destacó.

En rueda de prensa en la sede nacional del PRD -a la que asistieron también Eloy Vázquez, coordinador de Foro Nuevo Sol; Guillermo Dorantes, de la Red de Izquierda Revolucionaria, y David Cervantes de Izquierda Social, entre otros-, confiaron en que Carlos Navarrete acuda a la sede del partido para informar sobre esa decisión, así como acerca de la agenda y los tiempos para discutir dicha reforma en el Congreso de la Unión.

Padierna también manifestó su sorpresa por las declaraciones de René Arce, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, en torno a los posibles errores en que habría incurrido Andrés Manuel López Obrador en su campaña a la Presidencia de la República.

Tales declaraciones, aseveró, "hacen ver al partido casi a punto de la debacle", no obstante que el sol azteca "es el partido más grande de la historia de la izquierda", la expresión "progresista más sólida con proyecto alternativo de nación".

Agregó que López Obrador es la "cabeza más importante no sólo del PRD, sino de todo el movimiento democrático y de resistencia civil pacífica".

Uno de los objetivos estratégicos de los integrantes del PRD, abundó, es "la unidad de todas las izquierdas". En ese contexto, hizo un llamado a los integrantes de Nueva Izquierda para "que el debate lo hagamos de nivel, abierto, de cara a la nación, pero también dentro del partido, con las bases y la militancia" perredistas.

En otro foro, Arce Islas destacó que la postura de Nueva Izquierda refleja un "ejercicio de reflexión". Y sobre López Obrador señaló: "Lo consideramos un compañero de partido, a quien respetamos mucho en su calidad de dirigente, pero a quien pedimos que participe en la discusión interna del partido y como compañeros podamos construir juntos un proyecto nacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.