Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Avances prometedores en elaboración de vacuna contra la gripe aviar: OMS

No hay capacidad para enfrentar una pandemia, advierte el organismo

Avances prometedores en elaboración de vacuna contra la gripe aviar: OMS

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ante la muerte de al menos 150 aves domésticas, autoridades rusas fortalecieron la vigilancia en granjas avícolas. En la imagen, una planta de la firma Petelinskaya en las afueras de Moscú Foto: Ap

Ginebra, 19 de febrero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay "progresos prometedores" en la elaboración de una vacuna contra la gripe aviar. Destacó, sin embargo, que "aún se carece de la capacidad manufacturera para afrontar la demanda de una potencial vacuna", en caso de una pandemia.

El optimismo de esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la salud es producto de resultados contundentes de 40 pruebas clínicas en humanos, a las que se han prestado voluntarios adultos saludables. Ahora, dijo, personas de la tercera edad y niños están siendo tratadas.

Por otra parte, la OMS indicó que no ha recibido información oficial de la Federación Rusa sobre la aparición de la enfermedad en las cercanías de Moscú. Según una nota de la Afp, el virus H5N1, de la gripe aviar, fue detectado en dos granjas localizadas a 37 y 46 kilómetros al sur de la capital rusa, y el acceso a ambas fue cerrado.

Este es el primer caso que ha sido detectado cerca de la capital rusa -donde habitan unos 10 millones y medio de personas.

La vacuna puede estar lista en breve

Actualmente, 16 empresas de 10 países están desarrollando prototipos de fármacos contra el virus. Cinco laboratorios también tratan de encontrar vacunas contra otros microorganismos (H9N2, H5N2 y H5N3), informó Marie-Paule Kieny, directora de la iniciativa de la OMS para la investigación de la vacuna.

Los resultados son prometedores, porque todos los fármacos utilizados en las pruebas clínicas fueron seguros y bien tolerados.

La OMS consideró hoy que los resultados, analizados durante una reunión de dos días en Ginebra, dan por vez primera una demostración convincente de que las vacunas recién desarrolladas pueden tener un efecto potencialmente protector y de respuesta inmunológica al virus.

La reunión sobre trabajos encaminados a crear una medicina contra el H5N1 es la tercera que se realiza en 15 meses, en la cual participaron más de 100 expertos, informó Kieny.

El profesor Ian Gust, presidente del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Melbourne, Australia, destacó que el proceso para la producción de una nueva vacuna dura normalmente unos 15 años, pero en el caso de la gripe aviar, añadió, se podría romper récord.

La producción, ensayo clínico y registro de la vacuna podría durar entre seis y 10 semanas en óptimas circunstancias.

La OMS trabaja actualmente con varios laboratorios, sobre todo en países donde se ha presentado el H5N1, para que puedan crearla y estar en condiciones de enfrentar la amenaza de una pandemia.

En 2006, la organización creó un plan para la acción de la influencia de la gripe aviar con un financiamiento de 10 mil millones de dólares para los próximos 10 años.

Indonesia reanudará envío de muestras

Indonesia, el país con más alto porcentaje de muertes humanas por el padecimiento, aceptó reanudar el envío de muestras del virus a la OMS tan pronto como ésta otorgue las garantías demandadas por Jakarta para el acceso de vacunas a precios preferenciales. Autoridades de salud de ese país detuvieron el envío de las muestras en enero de 2007, alegando que solamente servirán para encontrar una vacuna a la que únicamente tendrán acceso las naciones ricas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.