Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Política Se oponen militares a revisar la ley: activista

Viola normas que prohíben discriminación y estigma contra seropositivos

Se oponen militares a revisar la ley: activista

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (LISSFAM) viola la Constitución y las normas nacionales e internacionales suscritas por México que prohíben la discriminación y el estigma contra las personas que viven con VIH/sida. Por eso, en septiembre de 2005 el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida) determinó, en una sesión encabezada por el entonces presidente Vicente Fox, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y miembros del consejo revisaran dicha ley con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos humanos de los seropositivos.

Arturo Díaz, vocal del Conasida, e integrante del comité de normatividad, comentó que la reunión a la que acudió personal de Justicia Militar sólo sirvió para que los representantes del Ejército negaran cualquier posibilidad de cambio a la ley.

Después, recordó el activista, se presentaron las demandas de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre las cuales el máximo tribunal inició la discusión esta semana.

De entrada, comentó Díaz, la legislación castrense señala que los militares que padezcan una enfermedad grave, como el VIH/sida, deben ser dados de baja. La mayoría se queda, entonces, sin derecho a jubilación ni a servicios médicos.

Esa ley está en contradicción con la que previene la discriminación, la cual fue aprobada antes de la reforma a la del ISSFAM, resaltó Arturo Díaz.

Comentó que los legisladores acordaron las reformas a la ley del Ejército el mismo día en que el gobierno federal presentaba un informe ante Naciones Unidas sobre el cumplimiento de los compromisos en la lucha contra el VIH/sida, entre ellos la eliminación del estigma y la discriminación.

Al continuar con el listado de compromisos internacionales que México viola al permitir la vigencia de la LISSFAM, Díaz se refirió a las llamadas Metas del milenio, una de las cuales se refiere al combate de la epidemia, específicamente a las acciones que deben realizar los países para abatir el estigma y la discriminación. Sin embargo, destacó, con la ley castrense esto no se cumple.

Mencionó que es tal la oposición de las autoridades militares a revisar su legislación, que México no forma parte de la Asociación Latinoamericana de Militares en Lucha contra el VIH/sida. Con la participación de prácticamente todos los países de la región, este organismo trabaja en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para modificar normas con la finalidad de impulsar el combate contra la epidemia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.