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Entrevista a ALEJANDRO MAGAÑA, DIRECTOR DE MERCADOTECNIA DE BCBA IMPULSE

El mercado inmobiliario, atractivo para inversionistas

Se consolida la oferta en el ramo turístico

El directivo de la firma constructora asevera que la industria de los bienes raíces despuntó con la reactivación de los créditos hipotecarios y la ampliación de la oferta de desarrollos de departamentos y casas atractivos, de calidad y competitivos

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Desarrollo inmobiliario en Santa Fe Foto: La Jornada

El mercado inmobiliario en México es cada vez más atractivo para los inversionistas, quienes han identificado las necesidades de aquellas personas que buscan comprar un departamento que satisfaga necesidades específicas y que van más allá de adquirir un techo.

Para Alejandro Magaña, director de Mercadotecnia de BCBA Impulse, actualmente los mexicanos demandan departamentos y casas más atractivas, las cuales puedan adquirir sin tener que realizar sacrificios mayores, es decir, con planes de pago competitivos y que vayan de acuerdo con sus necesidades.

"La industria inmobiliaria es muy atractiva ahora porque durante mucho tiempo prevaleció la falta de oferta de desarrollos, departamentos y casas que fueran atractivas, de calidad, competitivas para el cliente mexicano, hubo un retraso del sector en todo el país, el cual estuvo fundamentado en la falta de profesionalismo y también porque no había crédito", dijo en entrevista con La Jornada el directivo de la empresa que cuenta con 16 años de experiencia en la construcción de viviendas de tipo residencial.

A pesar de que el plato fuerte de BCBA Impulse es el desarrollo de edificios habitacionales, también han incursionado en el diseño de oficinas y en hoteles, lo cual les ha valido ganar experiencia en distintos ramos de esta actividad que en los últimos años ha tenido crecimientos importantes en cuanto a unidades y ventas.

En el caso de este consorcio, que actualmente tiene 15 proyectos comercializándose, en 2006 alcanzó ventas por cerca de 115 millones de dólares, es decir, unas 600 unidades colocadas. "Esto -apuntó el directivo- nos pone en una escala interesante frente a los grandes desarrolladores de México, que son los que construyen casas de interés social y que están por encima de los 700 millones de dólares anualmente. Pero eso, nos permite tener una buena oferta, de más valor para el cliente y destacar sobre la competencia que está vigente".

Magaña Gurría señaló durante la conversación que la estabilidad macroeconómica y el mejoramiento de las formas de financiamiento para la vivienda han permitido que los mexicanos aprendieran a comprar bienes inmuebles, incluso, destacó, se está generando un mercado inmobiliario turístico importante, en el que BCBA Impulse también está participando.

"Existe un mercado interesante en el ramo turístico, el cual también tiene que ver con la estabilidad política y la coyuntura que se vive actualmente en el país. México cuenta con un excelente litoral y con una posición estratégica inigualable, con servicios y un estilo que atrae a las economías más desarrolladas, para quienes piensan retirarse en un futuro cercano y para los inversionistas en general".

A decir del director de Mercadotecnia de la firma, la juventud de las cerca de 100 personas que ahí trabajan es parte fundamental para lograr el éxito en todos sus proyectos. La visión de la estructura organizacional les ha permitido lograr de manera sostenida crecimientos en sus ventas y en la construcción de unidades de 70 por ciento.

-¿Cuál es la estrategia de BCBA para mantener ese nivel de crecimiento?

-Hay tres puntos en los que nos hemos enfocado: el primero, tiene que ver con encontrar un producto que el mercado mexicano está buscando, el cliente ahora tiene necesidades más sofisticadas, el cliente ya aprendió a comprar y siempre busca un desarrollador sólido, cumplido y que piense en él. Segundo, hacemos una ejecución en tiempo y forma, con calidad y en el límite de tiempo que nos hemos fijado y que le hemos dicho a nuestros compradores. Y la tercera, es mantenernos en línea con nuestros clientes, incluso hemos creado una gerencia especial de atención a ellos y así conocer más de cerca lo que quieren y lo que necesitan.

-¿Qué necesidades identificaron en el mercado mexicano?

-Es más que nada una relación de precio-calidad, este factor es importante para el comprador, pero al mismo tiempo exige seguridad, acabados de calidad y la confianza de que con el paso del tiempo su inversión lejos de deteriorarse tenga más valor. También estamos convencidos de que nuestros desarrollos deben contar con todos los servicios y estacionamiento. Todo sin sacrificar la estética. El cliente nacional pide planes de pago que les permitan comprar sin tanto sacrificio, en una zona que tenga un desarrollo urbano agradable y áreas verdes.

El representante BCBA enfatizó que la atención a sus posibles compradores o a los que ya adquirieron un departamento con ellos, es fundamental porque les permite saber lo que quiere un profesionista, un ama de casa, un universitario, una familia o alguien de la tercera edad. "No hacemos un proyecto para cada cliente, pero sí tenemos una atención para facilitar que lo que tiene al final es lo que estaba buscando. Le acercamos a los proveedores que requieren y que se ajuste al diseño que previamente se había planeado".

Para el directivo de BCBA, a pesar de que se ha avanzado en cuanto al marco regulatorio que rige al sector inmobiliario, todavía se requiere de agilizar ciertos trámites, además de un programa de vivienda de largo plazo que contribuya a conservar la esencia de los lugares en los que se edifican nuevas casas.

"Sin duda alguna todos estamos aprendiendo, tanto los desarrolladores, los clientes y las autoridades. En el caso de las autoridades están aprendiendo a dar las licencias adecuadas, a proveer de infraestructura, a ir al parejo de los desarrolladores. Necesitan tener gente más capacitada, que conozcan de los lineamientos de las colonias y que no permitan que se salgan de eso, pues en ocasiones los desarrollos van en contra de la tradición de las colonias y no se trata de construir por construir", manifestó Magaña.

-¿Cuál es el escenario ideal para los desarrolladores inmobiliarios?

-Siempre es importante tener una autoridad que esté del lado de la lógica de desarrollo, lo ideal sería un programa de largo plazo para poder trasladar, mover y abastecer de servicios a las nuevas casas, de transporte y seguridad. Alguien que definitivamente vaya en paralelo con nosotros, que ponga reglas claras que al final se reflejen en la calidad de vida de las personas.

Agregó que la compañía cuida en todo momento que ninguno de sus proyectos rompa con el esquema original de una zona.

"La verdad que cumplir con eso no es complicado si nos coordinamos (las autoridades y los desarrolladores) y entendemos la arquitectura. En cuestiones de estética, los arquitectos mexicanos están muy bien capacitados y la verdad cuesta los mismo algo estéticamente congruente, que hacer algo que no funciona, eso al final te ahorra mucho dinero, porque los proyectos mal planeados implican mayor gasto y provocan problemas en la optimización de espacios y la entrega de trabajos de mala calidad".

Actualmente BCBA Impulse tiene 16 desarrollados en comercialización. En la ciudad de México destacan Cinemexico, en donde se conjugan la tradición y la vanguardia del cine nacional, Valladolid, en la colonia Roma, con diseños cosmopolitas, Parques Polanco. También los proyectos que están enfocados al mercado turístico, tal es el caso de Amara, en las playas de Cancún, Quintana Roo.

 
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