Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Mundo Presos en Guantánamo, impedidos de usar tribunales estadunidenses

Corte de Columbia rechaza argumentos de detenidos

Presos en Guantánamo, impedidos de usar tribunales estadunidenses

AFP, DPA

Ampliar la imagen Imagen de archivo de un prisionero que es llevado a sesión de interrogatorio en Guantánamo Foto: Ap

Washington, 20 de febrero. Los extranjeros detenidos en la prisión estadunidense en Guantánamo, Cuba, están impedidos de usar el sistema judicial de Estados Unidos para oponerse a su detención, dictaminó un tribunal federal de apelaciones este martes.

La corte de circuito de Columbia, por dos votos a uno, rechazó los argumentos de los detenidos de que sus casos no están cubiertos por la Ley de Comisiones Militares, aprobada por el Congreso el año pasado, luego que la Corte Suprema cuestionó la legalidad de las cortes marciales establecidas por el presidente George W. Bush.

El tribunal también rechazó el argumento de que esa ley priva a los detenidos del derecho de presentar peticiones de habeas corpus para oponerse a sus detenciones.

"Los precedentes en esta corte y en la Corte Suprema establecen que la Constitución no confiere derechos a extranjeros sin propiedades o presencia dentro de Estados Unidos", dice el fallo."Nuestro único recurso es anular" la decisión, escribió la corte, que cita una "carencia de jurisdicción".

A todo esto, el rotativo alemán Berliner Zeitung reportó que un conjunto de importantes documentos sobre el ex preso de Guantánamo Murat Kurnaz, turco criado en Alemania, desaparecieron del archivo del servicio alemán de inteligencia exterior.

En esos documentos se demuestra la inocencia de Kurnaz, apresado por terrorismo en 2001 en Pakistán y excarcelado gracias a la intervención del gobierno alemán.

Por último, una ex responsable de los servicios de inteligencia británicos, Pauline Neville-Jones, brindó hoy un balance negativo de la lucha contra el terrorismo y estimó que los atentados se han multiplicado desde 2001, y que Irak se ha convertido en terreno de formación para terroristas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.