Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Mundo Pide España permiso a México para extraditar a Cavallo

Pide España permiso a México para extraditar a Cavallo

AFP

Madrid, 20 de febrero. Un juez español pidió permiso a México para proceder a la extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, para que pueda ser juzgado en su país por crímenes cometidos durante la dictadura militar (1976-1983), informaron el martes fuentes judiciales.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, pidió hoy esta autorización por vía diplomática a México, país que extraditó a Cavallo -conocido como Sérpico- a España en junio de 2003.

La extradición desde México fue solicitada por el juez Baltasar Garzón, instructor del sumario que se sigue en España por los crímenes cometidos durante la dictadura argentina.

Cavallo, quien es reclamado por la justicia de su país para ser juzgado por los delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e intimidación y falsificación documental, ya ha dado su consentimiento para ser entregado, durante una comparecencia ante el juez el lunes, según las mismas fuentes.

El abogado de Cavallo presentó en la embajada de México en Madrid un escrito en el que da cuenta de la conformidad de su cliente con la extradición por lo que "no debe ni puede existir impedimento en otorgar, caso que fuera necesario, la entrega a Argentina".

Cavallo está reclamado por el juez argentino Luis Torres, que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), por donde pasaron unos cinco mil prisioneros de la dictadura.

Recuperan Abuelas de Plaza de Mayo al nieto 86

Las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina anunciaron esta noche la recuperación del nieto número 86, hijo de una mujer que dio a luz en un centro clandestino de detención de la última dictadura y que fue apropiado por un médico del ejército, informó el martes la entidad. Se trata de Pablo Hernán, el hijo de Norma Tato y Jorge Casariego nacido en El Campito, un lugar de la guarnición militar de Campo de Mayo, en la periferia de Buenos Aires, que funcionaba como centro clandestino de detención de opositores.

Norma Tato fue secuestrada una madrugada de abril de 1977 por fuerzas de seguridad y, según relatos de personas que compartieron el cautiverio con ella, fue mantenida con vida hasta el parto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.