Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Huyen empresas de la frontera

Tepito, un polvorín

Tijuana: el nuevo alcalde es gringo

Las insuficiencias del ISSSTE

De Nuevo Laredo a Tijuana, pasando por Mexicali, Juárez y demás ciudades de la frontera, se observa un desplazamiento de empresas hacia el lado estadunidense. Los hombres de negocios huyen de la violencia. No sólo están comprando casas para vivir ''del otro lado'', sino también están trasladando sus negocios a territorio seguro. El atentado contra el diputado federal priísta Horacio Garza, en el que su chofer perdió la vida en las inmediaciones del aeropuerto de Nuevo Laredo, no es más que otro eslabón de la sangrienta cadena. ¿No es el momento de llamar a cuentas al ex presidente Fox, principal responsable del desbordamiento de la delincuencia y, en particular, del narcotráfico?

Tepito, un polvorín

No le están saliendo a Marcelo Ebrard las cosas tan fáciles como quizá esperaba: Tepito es un polvorín y puede desatarse la violencia en cualquier momento. No falta quien comente que se precipitó al decretar la expropiación de la vecindad, aun cuando no faltan razones que la expliquen y hasta la justifiquen, la más importante es que servía como centro de operaciones al narco. Pero hizo falta una labor previa a nivel de la opinión pública que le asegurara apoyo a la drástica medida.

Alcalde gringo

Kurt Honold, el empresario que desde el lunes ocupa la presidencia municipal de Tijuana, es gringo. La Constitución Política de Baja California impone a los alcaldes como requisito infaltable el ser ciudadanos mexicanos. Honold originalmente lo era, pero en el año 2000 optó por la ciudadanía estadunidense. El gobernador panista Eugenio Elorduy nació en Caléxico, pero en su momento optó por hacerse mexicano, al igual que el ex gobernador Ernesto Ruffo, también panista, quien nació en San Diego. Kurt Honold asumió la presidencia municipal de Tijuana con motivo de que el priísta Jorge Hank Rhon pidió licencia porque va a contender por el gobierno del estado.

e@Vox Populi

asunto: tarjetas de credito

Me encuentro en un problema con mis tarjetas de crédito, pues resulta que en las dos que tengo -American Express y Banamex- estoy ahorcado con los pagos. Tú sabes más que nadie cómo está la cuestión económica del país, y yo apenas salgo; me he retrasado en los pagos mínimos, ya que también tengo un crédito automotriz. Los de American Express hacen llamadas constantes a mi casa y trabajo, hasta los domingos, y el que acaba de pasar me amenazaron a mí y a mi familia. Los de Banamex se pusieron más accesibles en cuanto a los pagos. Mi pregunta es: ¿adónde puedo recurrir para que detengan estas llamadas?

Iván Galán Ramírez/DF

R: Te va a parecer increíble mi opinión, pero no hay una autoridad competente que sirva de árbitro. ¿Y Condusef? Está al servicio de los bancos, no de los consumidores. Será mejor que veas a un abogado, porque si eres propietario de una casa es muy probable que quieran quitártela.

asunto: la tijuana de hank

Siento diferir de su apreciación de las promesas incumplidas de Jorge Hank Rhon como presidente municipal de Tijuana. El prometió convertir a esta ciudad en un San Diego, California,
en tres años y lo hizo. Ahora todo Tijuana se parece al barrio sandieguino Logan, lugar donde es posible contratar dos matones por menos de 500 dólares.

Horacio de la Cueva, Ph.D./Tijuana
CICESE, Biología Experimental y Aplicada

R: Estimado doctor: si el tema no fuera tan grave, su aguda observación me hubiera arrancado una carcajada. Efectivamente, Hank Rhon deja a Tijuana hundida en la peor crisis de seguridad de su historia. Y ahora quiere ser gobernador.

asunto: el issste, rebasado

Leí la queja de la señora Irene Montes de Oca sobre el ISSSTE, y tiene toda la razón. Yo saqué una cita para mi hija con el ortopedista desde mediados de febrero en la clínica Churubusco, y me la dieron hasta junio, después de hacer fila como si estuviera en la tortillería. Y el día que vaya a la cita, si le mandan radiografías, seguramente éstas se las sacarán en otro medio año y mientras tanto la enfermedad de mi hija sigue avanzando. ¿Para eso querían los pinches panistas el poder? Yo quisiera ver a Miguel Angel Yunes formado ahí, esperando una cita. Seguramente si él se enferma se va a Houston.

Gerardo Lerín/ DF

[email protected]

R: Tantos años de corrupción y abuso, primero de los priístas y ahora de los panistas, llevaron a la quiebra a la institución. No tiene recursos -hospitales, camas, médicos, enfermeras, medicinas- para atender a sus derechohabientes. Aun así, publico tu buzón con la idea de que alguien se comunique contigo y te apoye.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.