Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Política Desmiente Abascal a Moreira; ''el que acusa tiene que probar''

Rechaza haber sido testigo del encuentro entre el entonces presidente y el mandatario estatal

Desmiente Abascal a Moreira; ''el que acusa tiene que probar''

En el caso Pasta de Conchos se actuó estrictamente dentro de la ley, asegura en Puebla

Ampliar la imagen Humberto Moreira Imagen de archivo Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Carlos Abascal y Vicente Fox. Imagen de archivo Foto: Jesús Villaseca

Puebla, Pue., 20 de febrero. ''Puedo afirmar que en las múltiples reuniones que tuve con el mandatario de Coahuila, Humberto Moreira, y con el presidente Vicente Fox, nunca se dijo la cosa que ahora afirma el señor gobernador; el que acusa tiene que probar'', sostuvo el ex secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza, al responder a las declaraciones del Ejecutivo estatal en el sentido de que Fox Quesada le pidió detener a Napoleón Gómez Urrutia para desviar la atención de la tragedia minera de Pasta de Conchos.

El recién nombrado secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó además haber presenciado la mencionada reunión entre Fox y Moreira.

En rueda de prensa previa a la conferencia que Abascal dio ante los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Puebla, el ex funcionario respondió a un periodista: ''El que acusa tiene que probar, y tú ya le estás dando la razón a él sin que haya probado nada. El que acusa, en el sistema de derecho mexicano y el de elemental justicia, tiene que probar, que pruebe''.

-Moreira sostuvo que usted estuvo en la reunión en la que Fox habría solicitado se culpara a Gómez Urrutia. El gobernador dijo que usted fue testigo de esa solicitud -se le insistió.

-Primero, él no señala eso; no tengo ninguna transcripción de esa afirmación, de manera tal que es importante que tú rectifiques esa parte (el gobernador lo aseguró en entrevista radiofónica al periodista Jacobo Zabludovsky). Y segundo, puedo afirmar que en las múltiples reuniones que tuve con el mandatario estatal y con el ex presidente Fox, nunca se dijo la cosa que ahora afirma el señor gobernador.

-¿El ex presidente nunca le pidió al gobernador perseguir a Gómez Urrutia? ¿Hubo la indicación de utilizar al dirigente como distractor para evitar críticas por Pasta de Conchos?

-Es irresponsable mezclar los temas y yo no voy a demostrar un hecho negativo, yo no voy a demostrar qué no dijo el ex presidente Fox, es exactamente al revés. Quien afirma que el ex presidente dijo tal cosa, tiene que demostrarlo ante las autoridades competentes.

El ex funcionario federal insistió además en que durante su encargo en Gobernación procedió en el caso con estricto apego a la ley. ''Si alguien quiere demostrar lo contrario, que lo pruebe; eso es todo lo que tenemos que decir en el tema.''

Finalmente, sobre las pasadas elecciones, dijo: ''Las instituciones funcionaron perfectamente bien; como secretario de Gobernación puedo decirte que el gobierno mantuvo el papel de equidad e independencia respecto de los órganos electorales para que éstos hicieran su tarea. Los órganos electorales, con base en toda la información disponible, la voluntad de los ciudadanos, emitieron sus resoluciones, que son inapelables, por lo que están estrictamente apegadas a derecho. Lo que haya dicho el ex presidente que lo explique el señor ex presidente. Que responda él''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.