Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Política Moreira, irresponsable, dicen diputados panistas

PRI y PRD piden a la Suprema Corte investigar a Fox

Moreira, irresponsable, dicen diputados panistas

El tema de la mina, político y verdulero: Mohamar

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ; LEOPOLDO RAMOS REPORTEROS, CORRESPONSAL

La denuncia del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, contra Vicente Fox, dio pie en la Cámara de Diputados a posturas divergentes en torno a la tragedia en Pasta de Conchos. Los panistas calificaron de irresponsable y carente de valor civil al mandatario estatal, mientras los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por separado, exigieron a la Suprema Corte emprenda una investigación en torno al ex presidente de la República, y el inicio de un proceso penal contra el mismo.

El diferendo llevó al extremo al diputado panista Oscar Miguel Mohamar, quien demandó darle carpetazo a la búsqueda de los cuerpos de los 65 mineros: ''Creo que debemos desengañar a la gente, no estar lucrando con una esperanza de 65 gentes (sic), contra un millón 200 mil gentes que viven en el estado, y contra 80 millones de mexicanos que ven el tema más político y verdulero que otra cosa''.

Este diputado de Acción Nacional es acusado por el gobernador Moreira de haber falsificado un documento oficial de la comisión especial que investiga la tragedia, donde se corresponsabiliza del accidente al gobernador. Mohamar desmintió al dueño de un periódico, quien lo señala de haberle entregado el texto falsificado para su publicación. Con nerviosismo, respondió: ''Si tienen pruebas, qué bueno, porque también a puro pico, ja ja ja, pues la verdad no se puede''.

El presidente de la comisión investigadora del accidente, Jericó Abramo, respondió a Mohamar: ''Si los sicópatas como él no miden lo que hacen, y no tiene los pantalones para afrontar sus hechos, que responda ante la ley. Nosotros hemos presentado una denuncia penal contra quien resulte responsable. Lo que el diputado hizo al falsificar un documento de nuestra comisión es muy grave y nosotros vamos a iniciar el proceso de juicio político en su contra''.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, descartó la posibilidad de que Vicente Fox -quien habría sugerido al gobernador Moreira emprender una campaña contra el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia- deba comparecer ante el pleno parlamentario, ''porque no es funcionario público''. Zermeño, quien fue derrotado por Moreira en los pasados comicios para elegir gobernador de Coahuila, la emprendió contra éste: ''Me parece una declaración irresponsable de un gobernador que tuvo un año para decir lo que ahora él supuestamente dice que le comentó el presidente Fox. Me parece cobarde e irresponsable''.

-¿Quién de los dos (Fox o Moreira) deberá responder ante la ley?

-Pero él (Vicente Fox) no mató a las personas que estaban ahí; es un accidente lamentable.

-¿El gobernador sí podría ser llamado a comparecer ante la Cámara de Diputados por sus declaraciones?

-No lo sé; yo lo que les digo es que me parece irresponsable. ¿Por qué no lo dijo hace un año? ¿Por qué no tuvo el valor civil para denunciar, si así lo estaba diciendo el presidente de la República?...

Por su parte, el priísmo en San Lázaro se conjuntó para respaldar a Humberto Moreira. El legislador José Rosas Aispuro informó que, por orden de Emilio Gamboa, la fracción del tricolor solicitará mediante un punto de acuerdo a la Suprema Corte la integración de un grupo especial ''que investigue las omisiones, negligencias y presiones que el presidente Vicente Fox y sus funcionarios realizaron con motivo del caso Pasta de Conchos''.

El priísta aseguró que Fox Quesada sí puede ser sujeto a cualquier señalamiento y acusación por los actos que cometió durante su gestión al frente del Ejecutivo federal. ''Nos parece que es un tema que la sociedad debe saber exactamente, sobre todo saber qué fue lo que pasó, y demandaremos al pleno se autorice nuestra solicitud para conformar en la Corte un grupo de trabajo que lo investigue''.

El coordinador de los panistas de San Lázaro, Héctor Larios, minimizó el señalamiento de Moreira: ''Me parece que es risible el asunto; no hay ningún elemento y no creo que sea otra cosa más que jarabe de pico. Es una afirmación hecha a destiempo sin aportar ningún elemento de prueba. No es más que una afirmación política que no llegará a necesitar de defensa''.

Por su parte, el coordinador del PRD, Javier González Garza, sugirió que se proponga al gobernador de Coahuila que explique a los legisladores exactamente qué pasó durante su encuentro con Fox en torno a Pasta de Conchos. ''Son asuntos peligrosísimos, muy importantes, que tendríamos que resolver. Decidimos no meternos en un asunto de juicio político, porque éste implica exclusivamente el que no pueda seguir trabajando en el gobierno.''

Por otra parte, en Saltillo, la diputada federal perredista Rosario Ortiz Magallón, integrante de la comisión especial que analiza el caso, dijo que el Congreso acusaría de encubrimiento al ex presidente Vicente Fox si se confirman las revelaciones del gobernador Moreira Valdés.

De su lado, la diputada federal Claudia Cruz Santiago, quien también forma parte de la citada instancia legislativa, dijo que los trabajos de ésta concluirán dentro de un mes, aunque desde ahora existen evidencias que podrían llevar al gobierno federal a cancelar la concesión que tiene Industrial Minera México, propietaria de la carbonera.

Señaló que la ley minera establece que la empresa concesionaria deberá garantizar las condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores, lo cual se incumplió en el citado yacimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.