Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Política Demanda Beltrones investigar al ex presidente y a Salazar Sáenz

Reprobable, el comportamiento de ambos: UNT

Demanda Beltrones investigar al ex presidente y a Salazar Sáenz

Andrea Becerril Carolina Gómez, Matilde Pérez, Alma Muñoz, Juan Balboa, Alfredo Méndez y Georgina Saldierna

Las revelaciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, imputando al ex presidente Vicente Fox el intento de fabricar culpables en el accidente de Pasta de Conchos, confrontaron ayer a la clase política. Se lanzaron fuertes epítetos contra uno y otro personaje, y se desató un acalorado debate en el que intervinieron organizaciones políticas y laborales.

''Que lo pruebe'', reclamó el PAN en forma airada al mandatario norteño, mientras el líder del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, exigió a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública investigar al ex mandatario y al ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar.

Por otra parte, sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores manifestaron su repudio a la actuación tanto de Fox Quesada como de Salazar Sáenz en el accidente minero y se manifestaron porque haya un castigo por esta actitud. Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez, presidentes colegiados de la UNT, calificaron de "reprobable" ese comportamiento. Lo dicho por el gobernador, dijeron, "comprueba" lo que era "evidente", si bien reconocieron que las declaraciones del priísta son "a toro pasado".

En el Senado, Manlio Fabio Beltrones dijo que la denuncia de Moreira implica también al ex secretario del Trabajo, y la averiguación de la PGR no se debe quedar detenida nada más en el ex presidente Fox, sino en quienes estuvieron en calidad de cómplices. "Estoy convencido de que una averiguación de la procuraduría nos va a dar muchas luces al respecto", dijo.

Resaltó que la amenaza del PAN de hacer juicio político al gobernador de Coahuila "es una reacción natural de un partido político que busca proteger a un ex funcionario, pero que también tiene origen en ese partido''. Pero lo más importante, apuntó, es que el blanquiazul no se muestre reacio a la averiguación.

Asimismo, en la sesión ordinaria de este martes, el PRD presentó una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al titular de la PGR y al procurador de Justicia de Coahuila para que inicien de manera inmediata las indagatorias correspondientes para deslindar las responsabilidades por los probables hechos constitutivos de delitos cometidos por los ciudadanos Vicente Fox, Francisco Javier Salazar, Pedro Isaac Camarillo y los que resulten derivados de las declaraciones del gobernador Moreira.

También el PRD exhortó a la Secretaría de la Función Pública para que inicie procedimiento de inhabilitación de los servidores públicos involucrados en la explosión de la mina Pasta de Conchos.

A su vez, Marco Antonio del Toro, uno de los abogados que litigan la defensa de Napoleón Gómez Urrutia, dijo que la denuncia de Moreira confirma que hay ''una persecución de Estado'' contra su cliente, y adelantó que se valdrá jurídicamente de esta situación para evitar la extradición de Canadá a México del depuesto líder minero.

Detalló que una cláusula del tratado de extradición entre ambos países impide el envío de "presos políticos", por lo que "si el gobierno mexicano se atreve a formalizar su solicitud en contra de nuestro defendido y envía el expediente a Canadá, se van a topar con pared, porque ante las revelaciones del gobernador Moreira quedó en evidencia que Gómez Urrutia es un perseguido político''.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su preocupación porque a un año de la tragedia de Pasta de Conchos la herida sigue abierta en la sociedad mexicana; no se han esclarecido los hechos, dijo, y llamó a que se tomen las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.