Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Política Serán frecuentes más atentados contra funcionarios, prevé Galván Galván

Condena el Senado la agresión que sufrió el diputado priísta Horacio Garza

Serán frecuentes más atentados contra funcionarios, prevé Galván Galván

El narco responde con violencia porque lo afectan las acciones de gobierno, sostiene

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, acompañado por los senadores Santiago Creel, del PAN; Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Carlos Navarrete, del PRD, durante la inauguración de la exposición Un ejército para la paz Foto: José Antonio López

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, sostuvo que las reacciones violentas de los narcotraficantes se deben a que "están sintiendo los efectos de los operativos" que afectan sus bases económicas y de operación, razón por la cual, agregó, hechos como el atentado contra un diputado del PRI (Horacio Garza Garza) "los vamos a ver con mucha frecuencia".

Sin embargo, rechazó que la delincuencia organizada le esté ganando la batalla al Estado mexicano. "El narcotráfico no le va a ganar esa batalla al Estado, tenemos un frente compuesto por todas las entidades del Ejecutivo federal y seguramente estamos inclinando ya la balanza a nuestro favor".

Entrevistado en la Cámara de Senadores, donde inauguró la exposición Un ejército para la paz, el general Galván Galván refirió que el atentado contra el legislador federal Garza Garza, acontecido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, "es un evento de los que vamos a tener con mucha frecuencia. Esta campaña, como lo dijo el Presidente, no es de un día, no se va a ganar en un día. Esto va a durar varios años, pero estamos en el propósito de empeñar todos nuestros recursos para lograr el éxito que quiere el Ejecutivo".

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones, recalcó que "hay coincidencia entre todas las fuerzas políticas en la necesidad de fortalecer al instituto armado, en no exponerlo a un desgaste que pueda lesionar su bien ganado prestigio".

Destacó que "nuestra labor central es legislar. Sabemos que no se trata de imponer, sino de convencer. Que en la democracia, la diferencia y el disenso no dividen, equilibran. Que en la medida en que aceptemos que la voluntad del pueblo de México, expresada en las urnas, ha sido tener una representación plural, podemos trazar las vías hacia el nuevo régimen político que responda a esa realidad y que aleje a la política de cualquier tentación autoritaria".

Posteriormente, durante la sesión ordinaria, el propio Beltrones, en nombre de la Cámara de Senadores, condenó el atentado ocurrido el lunes pasado contra el diputado priísta Garza Garza, y exhortó a las autoridades a concluir a la brevedad las investigaciones y redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de los mexicanos.

Niega Galván que el problema del narcotráfico sea un foco rojo

En tanto, Galván Galván rechazó que el problema del narcotráfico sea un foco rojo: "no es así como yo lo veo; durante varios días se ha manifestado esta situación, lamentablemente ahora se ha presentado con un aspecto violento que antes no tenía".

Descartó "totalmente" que el narcotráfico compre a los militares. Señaló que "estas tareas son operaciones de muy corta duración, no duran mucho tiempo como en otros esquemas en contacto con ese efecto contaminador, así que (la corrupción militar) queda descartada totalmente".

En entrevista, Beltrones dijo que es lamentable conocer de atentados contra legisladores, pero "no hay que rendirse ante esas amenazas de la delincuencia organizada y exigir al gobierno que esté más atento al combate de la misma". Por lo pronto, agregó, la investigación debe profundizarse y castigarse a los culpables, pero debe prender las señales de alerta de que la delincuencia organizada y el narcotráfico no sólo están combatiendo a las fuerzas del orden, sino que están amenazando a buena parte de los que constituimos el Estado mexicano, que estamos decididos a dar esa batalla".

Analizan senadores el envío de misiones militares al exterior

En el patio central del Senado, Beltrones dijo al titular de la Sedena que en la responsabilidad de esa cámara se ubican temas que tienen que ver con el esfuerzo que realiza el Ejército Mexicano para cumplir a cabalidad sus delicadas tareas: como su proceso de modernización; la legislación relativa a su participación en misiones fuera del país y los compromisos internacionales de México, que incluyen asuntos militares.

Sobre estos puntos hay opiniones diversas que habremos de debatir con puntual responsabilidad, precisó el senador priísta, pues entendemos su magnitud y trascendencia. En lo que hay coincidencia fundamental entre todas las fuerzas políticas, agregó, es en la necesidad de fortalecer al instituto armado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.