Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Política No habrá más operativos conjuntos, dice Medina Mora

El Estado retoma el control donde se aplican, señala

No habrá más operativos conjuntos, dice Medina Mora

VERONICA GONZALEZ, ERNESTO MARTINEZ E.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, anunció que no habrá más operativos conjuntos para combatir al crimen organizado en otras entidades, salvo los que ya se realizan en puntos conflictivos del país, que son los que requieren atención.

Entrevistado ayer en Manzanillo, Colima, después de que inauguró la Sexta Reunión Ordinaria de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Centro-Occidente, Medina Mora dijo que la PGR no intervendrá en el reforzamiento de las policías de Aguascalientes, porque eso corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Agregó que las investigaciones sobre las balaceras ocurridas el jueves pasado en la capital de Aguascalientes se realizan en coordinación con la Procuraduría de Justicia estatal, y que 11 personas están arraigadas en la ciudad de México y son investigadas sobre los hechos que dejaron cuatro policías muertos y cinco heridos.

Durante la inauguración del encuentro, que terminó ayer mismo, Medina Mora reiteró su compromiso de afianzar la colaboración entre la PGR y las procuradurías estatales para responder con efectividad al reclamo de combatir el delito y rescatar la seguridad pública para garantizar mayor calidad de vida para los mexicanos.

Dijo que una de las exigencias más sentidas de la sociedad es la seguridad pública, y aseguró que "el país enfrenta una escalada del crimen organizado, en un hecho sin precedentes en nuestra historia".

Destacó que para enfrentar esa "crisis" de inseguridad, el gobierno federal convocó a todos los mexicanos a sostener una lucha frontal contra las bandas delictivas; de ahí surgieron los operativos conjuntos de cuerpos de seguridad pública y las fuerzas armadas, en colaboración con autoridades locales, que tienen el propósito de recuperar las condiciones de certidumbre, seguridad, tranquilidad y paz en los lugares más afectados por la violencia.

El titular de la PGR sostuvo que los operativos de seguridad que el gobierno federal aplica en Michoacán; Guerrero; Tijuana, Baja California; Sinaloa; Tamaulipas; Nuevo León y Chihuahua, han permitido al Estado mexicano comenzar a retomar el control territorial e iniciar la destrucción de nodos de generación de valor e impunidad creadas por organizaciones delictivas.

"La batalla contra la delincuencia no sólo se hace frente al narcotráfico, sino contra el secuestro, la piratería, la extorsión de los ciudadanos, el robo y todas las actividades criminales que afectan la seguridad y la estabilidad de las regiones y los estados del país", puntualizó.

Resaltó que la lucha contra el crimen es y será una batalla ardua que requerirá cuantiosos recursos humanos, materiales y económicos; de ahí la necesidad de sumar a los poderes de la Unión, gobiernos estatales y municipales y a ciudadanos en la construcción de una política de Estado en materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia.

Exigen alcaldes apoyo al agro michoacano

Los presidentes municipales de Aquila, Coalcomán, Lázaro Cárdenas y Aguililla, Michoacán, manifestaron que si bien hay más tranquilidad en esas regiones desde que se aplican los operativos federales, es necesario que el gobierno federal destine más recursos para el desarrollo del campo con la propósito de evitar que los habitantes siembren enervantes.

En nombre de sus homólogos, el alcalde de Aquila, Mario Alvarez López, afirmó, que la presencia del Ejército Mexicano en la sierra Occidental ha dado serenidad a esa zona, y señaló que se han reducido los niveles de delincuencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.