Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Política Pedirán informe a Sedena y Marina sobre infectados

Diputados buscan aclarar denuncias por discriminación

Pedirán informe a Sedena y Marina sobre infectados

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El próximo jueves la Cámara de Diputados solicitará a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina un informe que contenga el nombre de cada uno de los militares y marinos adscritos a esas dependencias que padecen VIH/sida.

La solicitud, elaborada por las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Marina, tiene como propósito aclarar las denuncias de discriminación de militares y marinos seropositivos en las fuerzas armadas.

El diputado por Convergencia José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina, adelantó que la solicitud tiene como propósito que los seropositivos sean atendidos no sólo en las instituciones de salud pública sino en los hospitales de la Marina y la Sedena: "queremos que el sector salud se comprometa en un programa integral de atención, con base en las recomendaciones de la Onusida y que se nos dé a conocer el sistema de detección de enfermedades con el que se contrata a los marinos y a los soldados de México".

La iniciativa señala que en las fuerzas armadas la mayoría de hombres entre los 18 y 39 años de edad mantiene una elevada actividad sexual, y que el personal militar es de dos a cinco veces más vulnerable a contraer infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH/sida, que el resto de la población civil, debido al desarraigo de sus lugares de origen, que los lleva a recurrir al sexo comercial.

"Se considera que la situación de marinos y soldados mexicanos no dista de las apreciaciones contenidas en los estudios que poseen las fuerzas armadas. La doctora Patricia Uribe, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, declaró que en México el militar es uno de los grupos más expuestos a la infección y diseminación" de esa enfermedad.

Por tanto, los legisladores aprobarán la solicitud para que los titulares de la Sedena y la Marina informen sobre la situación de los militares afectados por el VIH y acerca del número de elementos a los que se les ha comunicado su baja del servicio activo por dicho motivo.

El exhorto a las dependencias expresa la necesidad de evaluar, conforme a la ley, la posibilidad de que a los militares con VIH/sida dados de baja antes de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas se les otorgue la protección de salud adecuada.

Por su parte, el diputado perredista David Sánchez Camacho consideró que la actual ley de las fuerzas armadas "es violatoria de los derechos humanos de los militares, porque son seres humanos que saben manejar armas, que saben manejar instrumentos militares, pero si son despedidos de manera indignante, sin ninguna prestación, terminan odiando al Ejército, a la sociedad mexicana y a todo el mundo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.