Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Política Con presiones al PRI, los panistas logran ratificación de Goicoechea

La amenaza, aplazar nombramiento del ex esposo de Green

Con presiones al PRI, los panistas logran ratificación de Goicoechea

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

El PAN presionó a fondo y logró el apoyo del PRI para aprobar anoche en comisiones, y en virtual albazo, la ratificación de Emilio Goicoechea como embajador de México ante Canadá.

"Allá ustedes, cada quién sus intereses", dijo el perredista José Guadarrama a los senadores del PRI, quienes sorpresivamente y sin que estuviera en el orden del día de una reunión de comisiones dictaminadoras, se aliaron a los panistas para aprobar con 17 votos a favor y cuatro en contra el nombramiento del ex secretario particular de Vicente Fox.

Aunque ya tenían el aval de los priístas, ayer los senadores del blanquiazul jugaron una última carta al plantear que se dejara hasta el final la comparecencia de Claude Heller como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De inmediato, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, entendió la jugada. "¿Tiene ello algo que ver con que se trata de quien fue mi esposo durante 18 años?", preguntó, sabedora de que los panistas habían amenazado presionar con Heller para lograr que pasara Goicoechea.

Inclusive el pasado viernes la panista Adriana González Carrillo le envió una carta a Green, en la que le solicitó posponer la comparencencia del embajador designado para la ONU.

Sin embargo, durante la reunión de ayer los panistas Ricardo García Cervantes, Adriana González Carrillo, Angel Alonso Díaz Caneja y Luis Alberto Villarreal rechazaron que se tratara de una presión indebida, pero insistieron en que Heller -padre de los hijos de Green, auque ya no es su pareja- debía reunirse primero con la bancada blanquiazul y después comparecer ante comisiones.

Villarreal insistió en que se programara la comparecencia de Heller en último lugar, dentro del paquete enviado por Calderón. La molestia de Green era evidente, pero contó con el apoyo de sus compañeros de bancada, Carlos Jiménez Macías, Amira Gómez y Eloy Cantú, quienes advirtieron que no podía sentarse un precedente de esa naturaleza, ya que los embajadores deben comparecer ante el Senado y no ante una fracción.

Al final se programó en tercer lugar la comparecencia de Heller y luego se puso a discusión un asunto que no estaba contemplado, la ratificación de Goicoechea. El perredista José Guadarrama "felicitó" a priístas y panistas por la celeridad con que trabajaron al llevar un dictamen preparado.

Green, nerviosa por el asunto de Heller, primero señaló que la ratificación de Goicoechea sí estaba en el orden del día, y acabó por reconocer que no era así y ofreció disculpas.

La discusión fuerte se dará este jueves, cuando el dictamen se ratifique en comisiones y los perredistas pregunten al PRI a cambio de qué aprobaron el cuestionado nombramiento de quien, junto con Fox, "actuó como delincuente electoral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.