Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Política Se enfrentan maestros del SNTE en Juchitán

Obispos opinan que está aún lejana la paz en Oaxaca

Se enfrentan maestros del SNTE en Juchitán

Octavio Vélez Ascencio, ADN Sureste y Juan Balboa

Oaxaca, Oax., 20 de febrero. Profesores adscritos a las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron este martes en Juchitán de Zaragoza, por el control de una secundaria.

El zafarrancho inició a las 17:45 horas, cuando unos 300 afiliados a la sección 22 marcharon hasta la Escuela Secundaria Técnica número 196, donde labora Miguel Silva Selvas, uno de los fundadores de la recientemente creada sección 59, "para rescatarla de los charros".

En la institución, además de los profesores de la nueva sección, se encontraban padres de familia para resguardar el plantel; mentores y paterfamilias respondieron la agresión de los miembros de la sección 22. La refriega, con palos, piedras y a puño limpio, duró varios minutos.

"Fue una gran trifulca; hubo lesionados, pero no se sabe cuántos ni su estado de salud, porque hay mucha tensión", dijo la vocera de la sección 59, Alma Rosa Fernández Aquino. "De lo que le pueda pasar a nuestros compañeros y a los padres de familia que están defendiendo las escuelas", responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz, "por haber pactado con la sección" la toma de planteles donde laboran profesores de la sección 59.

Mientras, la Iglesia católica reconoció que en la entidad se respira un ambiente social contrario a la paz y la justicia, "sentimos que las fuerzas del mal nos dañan gravemente", aseguraron José Luis Chávez Botello y Oscar Campos Contreras, arzobispo y obispo auxiliar de Antequera-Oaxaca, respectivamente, quienes señalaron que hay pocas posibilidades de lograr una solución inmediata a la crisis en el estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.