Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia "Bomba de tiempo", someter el ISSSTE a voracidad de las Afore

Sería enterrar expectativas de derechohabientes sobre pago de sus pensiones: PRD

"Bomba de tiempo", someter el ISSSTE a voracidad de las Afore

El pueblo está al borde de la ruptura social, advierte la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Jorge Zermeño Infante, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante el inicio de la sesión de ayer Foto: Francisco Olvera

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el perredista Miguel Angel Navarro, afirmó que si bien es necesaria una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), éste no puede estar sujeto "a una camisa de fuerza" que lo obligue a operar con el mecanismo de unificación de cuentas de ahorro para el retiro aplicado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre todo, explicó, porque las administradoras de fondos para el retiro (Afore) sólo buscan "ganancias desmesuradas, lo que constituye un enorme riesgo para los trabajadores y el Estado", que en algún momento de supuesta insolvencia tendrá que cubrir el pago de las pensiones.

Sustento en propuesta de Hacienda y el BM

Afirmó que la iniciativa presentada por el diputado Joel Ayala -cuando fue senador- tenía sustento en una propuesta similar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y seguía opiniones del Banco Mundial de conducir el sistema de pensiones a un modelo de capitalización o de cuenta única.

"Pero someter el ISSSTE a un modelo de mercado sería tanto como enterrar las expectativas de los derechohabientes de que se resuelvan los problemas de atención y pago de pensiones. El pueblo tiene un límite; el país está a un paso de la ruptura social y se alimenta una bomba de tiempo", advirtió.

Refirió que en la reunión del pasado lunes entre la dirección del ISSSTE y los grupos parlamentarios, en la que participaron enviados de la SHCP, se presentó un panorama de crisis financiera del instituto.

El legislador del PRD afirmó que la dependencia federal y el organismo de salud han avanzado en una propuesta de reforma, "pero escucharon críticas muy fuertes ante las desmesuradas ganancias de las Afore".

Porque si bien -agregó- las administradoras han crecido, no se debe a la competencia entre ellas, "sino por su voracidad; todos quieren tener una Afore, y no vamos a permitir que en esas mismas condiciones opere el sistema de pensiones para los trabajadores del Estado".

Navarro consideró que de llevarse el sistema de pensiones del ISSSTE a la iniciativa privada, si surge un problema financiero en las Afore, el Estado mexicano, por medio de la Secretaría de Hacienda, tendrá que responder a las obligaciones con los pensionados, lo que implicaría echar mano de recursos fiscales.

Lamentó que el "abuso" en los recursos financieros del ISSSTE y la falta de previsión lo hayan llevado a la crisis económica y de sus servicios médicos, que al no ser eficientes ni oportunos, "en algunos casos generan muerte" a los pacientes.

"Panorama dramático"

Advirtió que el escenario del instituto es dramático, porque las guarderías no satisfacen la demanda de la población; las tiendas departamentales han perdido capacidad y competitividad en el mercado; los créditos no llegan a los derechohabientes, porque son insuficientes o se desvían para tapar hoyos financieros; no hay medicamentos y afronta rezago tecnológico en clínicas y hospitales.

Expuso que, además, mantiene dependencia financiera de la Secretaría de Hacienda, que el año pasado le realizó transferencias por más de 40 mil millones de pesos, lo que implica que el ISSSTE "esté sujeto a lo que dicte el titular" de esa dependencia.

Resaltó que el problema de las pensiones tiene dos principales explicaciones: se rompió el equilibrio entre los trabajadores en activo y los retirados, y se abusó de los fondos de manera arbitraria, sin tomar en cuenta la opinión de quienes aportaban para su jubilación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.