Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Economía INEGI: repuntó a 3.96% la tasa de desocupación

Para enero, es la cifra más alta desde 2001

INEGI: repuntó a 3.96% la tasa de desocupación

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La tasa de desocupación abierta en todo el país repuntó a 3.96 por ciento en enero de 2007, la más elevada para un comienzo de año desde 2001, y 12.2 por ciento mayor a la registrada en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En tanto, en las 32 principales ciudades del interior, la tasa de desocupación afectó a 4.98 por ciento de los integrantes de la población económicamente activa (PEA) de esos centros urbanos, con una mayor afectación entre las mujeres, que buscan empleo sin encontrarlo.

Por género, la tasa de desempleo abierto afectó en enero de este año a 5.53 por ciento de la PEA femenina en las ciudades; mientras, en los hombres la tasa se elevó a 4.61 por ciento.

A nivel nacional, el fenómeno de menores oportunidades de ocupación para las mujeres se expresó en una tasa que aumentó de 3.66 por ciento en enero de 2006, a 4.12 por ciento en enero de 2007. En tanto que en los hombres que buscan trabajo y no lo encuentran, la dimensión de la desocupación total se incrementó de 3.46 a 3.85 por ciento de la población económicamente activa en ambos momentos.

De acuerdo con los dos indicadores oficiales más recientes, la dimensión de la desocupación abierta en todo el país se aproximó en enero de este año al millón 800 personas, de las cuales unas 160 mil ingresaron a las filas del desempleo total durante el segundo mes de gobierno de la nueva administración.

Esto es así porque según los indicadores estratégicos de ocupación y empleo del INEGI, en el cuarto trimestre de 2006 había un millón 600 mil 891 personas en busca de empleo sin que hubieran laborado al menos una hora durante la semana en que se levantó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Entre octubre y diciembre del año pasado, la población de 14 años y más, ocupada o que buscaba estarlo, se estimaba en 44 millones 447 mil 32 personas, y su número habrá crecido en enero de 2007 como consecuencia del natural crecimiento demográfico. Aplicada la tasa de 3.96 por ciento al más reciente cálculo oficial de la PEA, la desocupación abierta afectaba, al menos, a un millón 760 mil personas.

Los informes oportunos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los que se considera sólo al sector formal de la economía, señalan que entre diciembre 2006 y enero de 2007 se perdieron 178 mil 300 puestos de trabajo que se encontraban registrados en esta institución al término de noviembre del año pasado.

Esta información parece corroborar que el universo ocupacional, formal e informal en el país, habría disminuido durante enero pasado en por lo menos 159 personas, de acuerdo con el informe dado a conocer ayer por el INEGI, según el cual 96.04 por ciento de la población econonómicamente activa estuvo ocupada en el primer mes de este año, esto es, casi 42.7 millones; frente a más de 42.8 que tenían algún empleo en el cuarto trimestre de 2006.

Según el organismo, 39.6 por ciento de la población ocupada en enero de 2007 desempeñaba sus faenas en el sector de los servicios; en el comercio se localizaba otro 20 por ciento; en la industria manufacturera, 16.7 por ciento; en las actividades agropecuarias 13.7, en la construcción 8.3; mientras en la minería, electricidad, agua y suministro de gas laboraba uno por ciento de los mexicanos con algún trabajo.

En cuanto a lo que el organismo define como ''subempleo'', es decir, personas que manifestaron haber trabajado más horas por necesidad, o disponibilidad para hacerlo, 7.2 por ciento de la población ocupada se encontraron en esta situación durante el primer mes de este año, y en el segundo de la administración gubernamental en turno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.