Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Estados Se enfrentan atuneros y pescadores ribereños

Acusan a grandes embarcaciones de captura ilícita en Oaxaca; hay dos heridos

Se enfrentan atuneros y pescadores ribereños

HIRAM MORENO CORRESPONSAL

Salina Cruz, Oax., 21 de febrero. Pescadores ribereños y tripulantes de embarcaciones atuneras del norte del país que, ''con la complicidad de las autoridades'', pescan frente a las costas de Puerto Angel, Puerto Escondido, Ventanilla, Mazunte y Huatulco, se enfrentaron con piedras, bombas molotov y petardos, con saldo de un herido de bala y otro por una pedrada, debido a que estos últimos atravesaron el límite reglamentario para la captura.

Carmelo Larrea Steins, director de Pesca del ayuntamiento de San Pedro Pochutla, señaló lo anterior durante una reunión en la cual se dio a conocer la nueva Ley Federal de Pesca. En el acto estuvo el diputado federal Carlos Satarain González, de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados federal.

Explicó que los pasados domingo y lunes más de 200 pescadores, a bordo de 70 lanchas, lanzaron piedras a unas 15 embarcaciones atuneras que pescaban a menos de una milla de la costa.

Esta situación se repitió martes y miércoles, pero esta vez los tripulantes de unos 40 barcos atuneros y ocho helicópteros lanzaron petardos a las lanchas, que fueron dispersadas a tiros por elementos de la Armada de México, según denunció Marcial Cruz Hernández, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de la Costa de Oaxaca, quien aseguró que este jueves continuarán su lucha para evitar que, como cada año, al menos 50 embarcaciones atuneras capturen esa especie a menos de una milla de la costa, porque ello afecta a unos 3 mil pescadores locales.

Criticó también la complicidad de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que, agregó, toleran el ''daño devastador'' que las embarcaciones atuneras causan a tortugas marinas, rayas y delfines.

Con información de ADN Sureste

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.