Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Política Involucrarán a todos los niveles de gobierno en combate a delincuencia

La SSP atenderá la resolución de la Corte sobre el caso Atenco: Vargas Fosado

Involucrarán a todos los niveles de gobierno en combate a delincuencia

Reitera que serán sometidos a reingeniería los cuerpos policiacos asignados a esa tarea

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Elementos del Ejército destruyen un plantío de mariguana ubicado en tierras de riego del valle de Culiacán, en el estado de Sinaloa Foto: Javier Valdez

Las fuerzas policiacas encargadas de combatir el crimen y la delincuencia organizada serán sometidas a una reingeniería, con el propósito de inmiscuir a los tres niveles de gobierno en esa cruzada, reiteró el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y titular de la Agencia Federal de Investigación, Ardelio Vargas Fosado.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Seguridad Pública, el funcionario no especificó si los cambios en esas fuerzas obedecen a la creación de la policía nacional. "Estamos en etapa de análisis y restructuración, después ya veremos".

Inconmovible, respondió a la pegunta acerca de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determina la existencia de abusos de la PFP en San Salvador Atenco:

"Yo respeto las decisiones, sobre todo del máximo tribunal judicial del país. Bueno, pues se atenderán en su momento como tienen que ser y las instancias competentes tendrán que determinar qué sucede. Creo que es una resolución que hay que atender".

-La Corte dice que sí hubo violaciones a los derechos humanos -se le insistió.

-Bueno, está la comisión investigadora que tendrá que ver lo que recomienda la Suprema Corte hacer.

Para Vargas Fosado, la existencia de mil 600 agrupamientos policiacos en el país implica una transformación completa de los órganos de seguridad pública, porque "creo que el tema de la delincuencia tiene que ser visto como un tema que tiene que atender el Estado mexicano como tal en los tres niveles de gobierno. No podemos decir que es sólo un problema de la Federación ni del estado ni del municipio, sino que tiene que ser una responsabilidad compartida y nosotros entendemos que solamente así podemos revertir los efectos que ha causado".

-Acerca de los operativos aplicados en el país, se dice que sus resultados son muy pobres.

-Yo quisiera que vieran la disminución del índice que ha habido donde estamos presentes. Normalmente en los operativos el resultado inicial es el impactante, posteriormente viene un retiro de las organizaciones criminales y enseguida viene un repunte, cuando el trabajo de inteligencia que recogemos nos empieza a dar las herramientas para trabajar contra objetivos específicos, es ahí donde va a repuntar.

Al preguntarle qué implica la restructuración en las agencias anticrimen organizado, el comisionado replicó: "Se incluye la alineación del trabajo de los cuerpos de seguridad pública más importantes de la Federación".

-¿Sería una policía a escala nacional?

-Yo creo que (es) la suma de esfuerzos y la coordinación de los esfuerzos de las dos corporaciones más grandes del país. Por supuesto, yo creo que esto tiene que ir aparejado de una reforma legislativa importante y profunda que tendrá que ver con cuestiones administrativas y presupuestales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.