Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Política Exigen industriales combatir el contrabando y la piratería

Ofrece el gobierno realizar "labores de inteligencia"

Exigen industriales combatir el contrabando y la piratería

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal se comprometió ayer con industriales a realizar "labores de inteligencia" para ubicar a los capos del contrabando, que afectan principalmente la cadena nacional de fabricación de textiles, ropa y calzado.

Representantes de la iniciativa privada se reunieron con funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal, encabezadas por los titulares de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, con el propósito de impulsar una estrategia de combate al contrabando.

De acuerdo con los industriales consultados, en la reunión no se ofrecieron detalles sobre la forma que tomarán los operativos o cuántos elementos serán comisionados para investigar este ilícito y capturar a los delincuentes, "principalmente de organizaciones internacionales".

Como se ha difundido, el gobierno calderonista pretende desplegar un mayor número de policías y militares, en el contexto de los operativos conjuntos, pero con el propósito de atacar las acciones del narcotráfico.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Tony Kuri Alam, aseguró que tiene "fe", porque en la presente administración hay "voluntad política" de atrapar a los capos de la piratería, a diferencia del gobierno foxista, en el que no hubo resultados concretos. "Nos quedó a deber, creció la ilegalidad en el país".

Guillermo Márquez Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, comentó: "Esperábamos de Fox, pero fue un hombre tremendamente débil, que dudaba de todo, hasta de sí mismo (...) ¡Tenía la canica en el hoyo y a la mera hora decía que no!"

A principios de 2002, empresarios de San Francisco del Rincón, Guanajuato, organizados en el grupo Salvemos Nuestro Empleo, denunciaron actividades de contrabando de cortes de calzado y zapatos. En este proceso se mencionó la presunta participación de Manuel Bribiesca, hijo mayor de Marta Sahagún de Fox.

Un año después, integrantes de la cámara del calzado de aquella entidad insistieron en que un grupo de empresarios, presumiblemente vinculados con altos mandos de la Dirección General de Aduanas, eran favorecidos para introducir altos volúmenes de calzado de importación ilegal.

El entonces dirigente de esa agrupación, José Guzmán, retó: "que se investigue a los hijos de la señora Marta. Ellos traen (a San Francisco del Rincón) tenis y zapatos de importación ilegal", indagatoria que no se supo si se llevó a cabo.

Ayer, en el contexto del "comité intersecretarial para combatir el contrabando y la piratería" (participan además las secretarías de Economía y de Seguridad Pública), Kuri Alam solicitó al gobierno federal operativos "contra los grandes distribuidores", es decir, una labor de inteligencia profesional para dar con las cabezas del contrabando, actividad ilícita calculada -por los industriales- en 8 mil millones de dólares al año.

(Con información de Martín Diego)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.