Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Política Piden adquirir 6 aviones para vigilar la sonda de Campeche

La Comisión de Marina solicita $2 mil 200 millones

Piden adquirir 6 aviones para vigilar la sonda de Campeche

JESUS ARANDA

La mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió ayer una iniciativa para que el Poder Ejecutivo federal asigne "inmediatamente" una partida extraordinaria de 2 mil 200 millones de pesos, que se generen por excedentes petroleros, para adquirir seis aviones rusos a reacción Sukoi-27, que serán destinados a garantizar la seguridad de las instalaciones estratégicas y plataformas petroleras de la sonda de Campeche.

La solicitud fue presentada oficialmente por el secretario de la Comisión de Marina, capitán Marco Antonio Peyrot Solís, quien afirma que el "país se encuentra en una situación vulnerable" ante la posibilidad de ser blanco de acciones terroristas de la red Al Qaeda, que el pasado 8 de febrero amenazó a los principales abastecedores de petróleo de Estados Unidos (Canadá, Venezuela y México).

En el punto de acuerdo presentado al diputado Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva, Peyrot Solís argumenta que el año pasado el país fue el segundo abastecedor de crudo del vecino país del norte.

Destaca que la vigilancia y seguridad de las zonas e instalaciones estratégicas ubicadas en la sonda de Campeche (cuya protección está a cargo de la Armada) "son de especial importancia", porque ahí se extrae 82 por ciento de la producción de petróleo del país y 35 por ciento del gas natural, que representan 34 por ciento del producto interno bruto.

Si bien la Armada de México, agrega, es la encargada de hacer frente a las amenazas en esa área y, en todo caso, sería la que enfrentaría un eventual ataque terrorista que tuviera lugar en aguas nacionales, lo cierto es que durante el sexenio de Vicente Fox los recursos destinados a la Secretaría de Marina mostraron una tendencia decreciente en los rubros de gasto corriente y gasto de inversión, situación que impactó negativamente en los recursos para la operación y modernización de equipo y armamento.

El texto, fechado el pasado 15 de febrero, al que tuvo acceso este diario, menciona que para este año en el presupuesto se asignan a la Marina 10 mil 951 millones 300 mil pesos, de los cuales sólo 300 millones están destinados a gastos de inversión, los cuales quedaron "etiquetados" para la construcción del hospital naval en la ciudad de México.

Cabe señalar que desde 2005 el alto mando de la Marina ordenó una serie de estudios y análisis para adquirir aviones a reacción que complementaran la vigilancia de la sonda de Campeche.

Después de analizar costos, gastos de operación y condiciones de compra, la Armada determinó que los aviones Sukoi-27 cumplen con las expectativas, y planteó oficialmente al gobierno federal la conveniencia de comprar las aeronaves, que colocarían a México en un nivel superior en cuanto a su capacidad operativa en el aire.

El punto de acuerdo señala que, ante la necesidad de adquirir equipo bélico para resguardar las instalaciones estratégicas, la Cámara de Diputados solicite al Ejecutivo federal la asignación de 2 mil 200 millones de pesos para prevenir un posible ataque terrorista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.